Viernes, 26 de Abril de 2024
Actualidad Región

A CONVOCATORIA DE LA REPRESENTACIÓN PRESIDENCIAL

Culpina e Incahuasi vuelven reunirse este martes en medio de un bloqueo

1736
Culpina e Incahuasi vuelven reunirse este martes en medio de un bloqueo
De los Cintis

Mañana, martes, a las 10:00, autoridades y representantes de organizaciones sociales de Culpina e Incahuasi se reunirán en Camargo para buscar una salida al conflicto entre ambos municipios a convocatoria de la Representación Presidencial en Chuquisaca. En tanto, el bloqueo del camino Culpina-Incahuasi continúa.

La información fue confirmada por el representante departamental del presidente Luis Arce en Chuquisaca, Rafael Jaldín, quien aclaró que el propósito de esta convocatoria es apaciguar el conflicto y hacer que ambos municipios establezcan una hoja de ruta para encontrar salidas a los conflictos que tienen.

Aclaró que la representación presidencial no tiene ninguna competencia para solucionar los problemas de límites y que de esa tarea se encargan la instancia departamental y nacional.

La madrugada de este lunes, pobladores de Culpina comenzaron un bloqueo en el camino que conecta a ese municipio con Incahuasi demandando una pronta solución al conflicto de límites que arrastran varios años ambos vecinos.

Por su parte, el jefe departamental de Límites de la Gobernación de Chuquisaca, Freddy Herrera, confirmó su presencia en la reunión de mañana aclarando que en cuento a la resolución del problema de límites ya hay un acuerdo firmado la noche del domingo y lo que está en discusión es la ejecución de proyectos en zonas de conflicto.

En ese sentido, señaló que ambos municipios deben ponerse de acuerdo en establecer una hoja de ruta para la solución de sus límites, puesto que las cuatro reuniones que propiciaron en 2021 (dos) y 2022 (dos) fueron infructuosas porque ambos municipios no quisieron ceder en sus posiciones.

Asimismo, Herrera recalcó que, para solucionar este conflicto, lo que se requiere es que ambos municipios planteen propuestas de solución que, pese a haberles pedido hace tiempo, ni Culpina ni Incahuasi hicieron llegar sus propuestas.

Sobre este punto, dijo que la noche del domingo Incahuasi planteó hacer llegar su propuesta dentro de cuatro meses, mientras que Culpina se comprometió a presentarla la próxima semana.

En tanto, el bloqueo del camino Culpina-Incahuasi en la comunidad de San Lorencito continúa invariable por parte de los culpineños. Por su parte, la Central de Campesinos de Incahuasi, Federación de Mujeres Bartolina Sisa y el Comité Cívico convocaron a los Incahuasi en general a una reunión para las 9:00 en la Plaza El Inca.

Te puede interesar
Bloqueo por límites deriva en enfrentamiento entre incahuaseños y culpineños
Región

Bloqueo por límites deriva en enfrentamiento entre incahuaseños y culpineños

Pese a haberse logrado un acuerdo entre los alcaldes de Culpina e Incahuasi con la mediación de la representación presidencial en Chuquisaca, pobladores del segundo municipio atacaron a sus vecinos y éstos contrarrestaron en el punto de bloqueo de San Lorencito y dejaron como saldo siete personas heridas de Culpina y 18 de Incahuasi. Además, se incendiaron un coche, se volcó otro y siete fueron dañados de los culpineños.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima