Martes, 23 de Abril de 2024
Actualidad Región

​HAY PERSONAS HERIDAS EN AMBOS BANDOS Y DAÑOS EN VEHÍCULOS DE CONSIDERACIÓN

Bloqueo por límites deriva en enfrentamiento entre incahuaseños y culpineños

2470
Bloqueo por límites deriva en enfrentamiento entre incahuaseños y culpineños
De los Cintis

Pese a haberse logrado un acuerdo entre los alcaldes de Culpina e Incahuasi con la mediación de la representación presidencial en Chuquisaca, pobladores del segundo municipio atacaron a sus vecinos y éstos contrarrestaron en el punto de bloqueo de San Lorencito y dejaron como saldo siete personas heridas de Culpina y 18 de Incahuasi. Además, se incendiaron un coche, se volcó otro y siete fueron dañados de los culpineños.

El representante departamental del presidente Luis Arce en Chuquisaca, Rafael Jaldín, lamentó que se hubiera llegado al enfrentamiento entre dos municipios vecinos, pese a los acuerdos que arribaron sus autoridades.

Dijo que cinco minutos después de que se firmara el acta, les llegó la noticia de que había estallado un enfrentamiento entre pobladores de Incahuasi y Culpina.

EL ATAQUE

Ciudadanos de culpineños denunciaron que esto ocurrió cuando ellos estaban bloqueando el camino Incahuasi-Culpina de manera pacífica y después de que a las 13:00, dieran un cuarto intermedio para que pasaran los vehículos varados. Afirmaron que les atacaron con palos, piedras y dinamitas cuando ellos no tenían con qué defenderse; en un video se escucha decir que un hombre manejaba un arma de fuego.

Como resultado de esa acción, ocho personas heridas fueron evacuadas al Hospital San José, de las que dos sufrieron rotura de tabique nasal, en tanto que un vehículo fue incendiado, otro volcado y siete motorizados de los culpineños quedaron con daños de consideración. No hubo personas fallecidas, se confirmó.

EL PROBLEMA

Los pobladores de Culpina bloquearon el camino Incahuasi-Culpina en la comunidad de San Lorencito reclamando una pronta solución al problema de límites que tienen ambos municipios, pues esta situación de inseguridad impide que se ejecuten proyectos en las zonas de conflicto, por ejemplo, el estudio de trasvase del agua del río Incahuasi a El Tranque de Culpina.

ACUERDO

Según el acta de entendimiento que Jaldín envío a este diario, el punto único establece que las representaciones de Incahuasi y Culpina restablecerán el diálogo con la mediación de la Jefatura de Límites de Gobernación de Chuquisaca el miércoles 13 de julio, a las 9:00, en Villa Charcas. Asimismo, se estableció dar un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos y una vez instalado el diálogo, todas las medidas de presión.

Sin embargo, este documento no alcanzó a ser socializado entre las bases de ambos municipios y estalló la violencia. “Nos hubiera gustado tener media hora más para socializar este acuerdo”, lamentó Jaldín al señalar que “nada justifica el enfrentamiento entre hermanos”.

CONTRAATAQUE

Tras el primer ataque que hizo retroceder a los culpineños, éstos no abandonaron la zona de conflicto y pidieron más refuerzos de Culpina, donde de emergencia se convocó a más gente. El llamado tuvo respuesta positiva y en un número considerable de pobladores se dirigieron a San Lorencito para recobrar posiciones. Alrededor de las 18:00, efectivamente, los culpineños se abalanzaron contra la incahuaseños que emprendieron retirada a la carrera sin que se registraron agresiones físicas, debido a la distancia que había entre unos y otros.

El responsable municipal de Salud de Incahuasi, Elías Tarifa, informó que 18 incahuaseños resultaron heridos, de los que 12 son hombres comprendidos entre los 20 y 60 años, y seis mujeres entre los 30 y 60. Asimismo, detalló que dos fueron derivados a Tarija, un hombre de 53 años con trauma en la mano derecha por estallido de dinamita (perdió la mano) y otro de 22 con trauma facial, fractura de huesos en la nariz y trauma encéfalo craneano leve.

Por otra parte, vecinos de Incahuasi denunciaron que tres personas heridas de ese municipio fueron atrapadas como rehenes, por culpineños pero, de acuerdo a unas fotografías, los mismos recibieron atención médica en Culpina. Sin embargo, por versión de familiares, están incomunicados.

¿POR QUÉ ATACARON?

Desde que Culpina anunció que el bloqueo de caminos iba ser en la comunidad de San Lorencito, los incahuaseños expresaron su total rechazo aduciendo que esa medida de presión tendría que ejecutarse en territorio culpineño y no en la jurisdicción de Incahuasi, por lo que eso fue calificado como “provocación”.

La mañana del lunes, el presidente del Comité Cívico de Incahuasi, Bladimir Amaro, en contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, pidió a las autoridades departamentales desplazar un contingente policial, pues temía que la situación pudiera desbordarse.

Te puede interesar
Culpina e Incahuasi vuelven reunirse este martes en medio de un bloqueo
Región

Culpina e Incahuasi vuelven reunirse este martes en medio de un bloqueo

Mañana, martes, a las 10:00, autoridades y representantes de organizaciones sociales de Culpina e Incahuasi se reunirán en Camargo para buscar una salida al conflicto entre ambos municipios a convocatoria de la Representación Presidencial en Chuquisaca. En tanto, el bloqueo del camino Culpina-Incahuasi continúa.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima