Campesinos de los Cintis anuncian que bloquearán caminos

La Federación Única de Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti determinó sumarse a la protesta de la Central Obrera Boliviana (COB) con el bloqueo de caminos.

La Federación Única de Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti determinó sumarse a la protesta de la Central Obrera Boliviana (COB) con el bloqueo de caminos.

Tras dos semanas de movilización sin lograr la habilitación de Evo Morales como candidato presidencial, las organizaciones afines al líder cocalero determinaron este domingo una “pausa humanitaria” en los bloqueos de caminos, aunque anunciaron que continuarán con otras medidas de presión en distintas ciudades del país.

“Totalmente vacía y con agencias de flotas del transporte cerradas”. Así lo describió la periodista María Angélica López la situación de la Terminal Interdepartamental de Buses en Camargo, que desde hace más de 10 días no presenta movimiento de pasajeros, debido al bloqueo de caminos de sectores evistas en la comunidad de Sivingamayu, cerca de Padcoyo, en el municipio de San Lucas.

Hasta la noche de este viernes el bloqueo de la carretera Camargo-Potosí continuaba en el sector de Sivingamayu por parte de campesinos de San Lucas, que demandan una solución a la crisis económica y al abastecimiento de combustibles. En tanto, la mañana de hoy, los campesinos de Betanzos levantaron el bloqueo en la carretera Potosí-Sucre.

El bloqueo en la carretera Camargo-Potosí en el sector de Sivingamayu continúa, pero los campesinos están abriendo paso a los vehículos “cada cierto tiempo”, según informó el comandante departamental de la Policía de Chuquisaca, coronel Juan Román Peña.

La mañana de este lunes, los campesinos que pertenecen a la Centralía de San Lucas retomaron el bloqueo de la carretera Camargo-Potosí en el sector de Sivingamayu.

La tarde de este miércoles se instaló el primer punto de bloqueo en la carretera Camargo-Potosí en el sector de Sivingamayu del municipio de San Lucas en medio de una clara división de los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los transportistas, organizaciones sociales y autoridades de Culpina, Incahuasi y Villa Charcas determinaron suspender el bloqueo de la carretera Camargo-Tarija anunciada para este viernes 24 de mayo. Aceptaron dar un nuevo plazo hasta el 7 de junio para que el gobernador de Chuquisaca se presente en Incahuasi a objeto de informar el estado de la construcción de la carretera Saladillo-Molle Aguada.

El gobernador de Chuquisaca Damián Condori no asistió por cuarta vez consecutiva a una convocatoria para informar sobre la construcción de la carretera Saladillo-Culpina; en consecuencia, los transportistas y autoridades de los municipios de Culpina, Incahuasi y Villa Charcas determinaron ejecutar un bloqueo de caminos a partir del 24 de mayo.

El presidente de la Asociación de Regantes y concejal de Villa Charcas, Édgar Zelaya, anunció este miércoles un bloqueo de carreteras contra la administración del gobernador Damián Condori, luego de que esta decidiera retirar el financiamiento para la otorgación de incentivos en una feria agrícola por la presencia del expresidente Evo Morales en ese evento.