Sábado, 13 de Agosto de 2022
Actualidad

El Valle de Cinti impulsa la industria del singani

El Valle de Cinti impulsa la industria del singani
Región

Si bien el nombre propio de singani hace referencia a la hacienda Siwinga, fue en el valle de Cinti donde el singani pasó de ser un nombre propio a una marca. Este valle incluye Camargo, Villa Abecia y Las Carreras, donde en los siglos XVI, XVII y XVIII se establecieron las haciendas virreinales que desarrollaron la mayor industria vitivinícola del país. Allí se establecieron bodegas tan importantes, que el nombre propio de singani se convirtió en una gran marca.

El singani. Tan especial, tan antiguo

El singani. Tan especial, tan antiguo
Región

Según los registros, la elaboración del singani en Bolivia se dio desde el año 1550, cuando las órdenes religiosas llegaron al país y los españoles se establecieron en cercanías de Potosí, donde empezaba el auge de la explotación minera de plata en el Cerro Rico, según relata a Página Siete Guillermo Cardona, un historiador que lleva años investigando todo sobre el singani.

¿Cómo se elabora el singani?

¿Cómo se elabora el singani?
Región

Después de la cosecha, la uva blanca es molida y luego fermentada. En este proceso surge el vino de Moscatel, el que antes de su clarificación completa es destilado en un alambique o en una falca. En el valle de Cinti, antes se usaba más la falca, ahora se utiliza más el alambique.

¿Cómo se prepara y consume el singani?

¿Cómo se prepara y consume el singani?
Región

Una copa de singani, dos copas de gaseosa clara, limón y hielo. De esta combinación sale el chuflay, la bebida más común elaborada con el singani, el aguardiente emblema de Bolivia, una marca que nació hace más de cuatro siglos en el país.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima