Jueves, 25 de Abril de 2024
Actualidad Región

​MEDIARÁN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y LA JEFATURA DE LÍMITES

Incahuasi y Culpina acuerdan abrir diálogo a las 17:00 de hoy, en San Lucas

1435
Incahuasi y Culpina acuerdan abrir diálogo a las 17:00 de hoy, en San Lucas
De los Cintis

El delegado departamental de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, Edwin Martínez, informó que, luego de cuatro reuniones que sostuvo con los pobladores de Culpina e Incahuasi, se acordó instalar una mesa de diálogo hoy, miércoles, a partir de las 17:00, en la población de San Lucas.

Dijo que una vez que ocurra aquello, los pobladores de Culpina se comprometieron a dar un cuarto intermedio en sus medidas de presión, por lo que levantarán el bloqueo del camino Culpina-Incahuasi en San Lorencito, como “un acto de buena voluntad”,

Martínez manifestó que este acuerdo fue el resultado de cuatro reuniones que sostuvo con autoridades, dirigentes y pobladores de ambos municipios. Esa tarea inició a las 8:30 y concluyó alrededor de las 14:00.

La tarde de ayer, martes, vecinos de Culpina e Incahuasi se enfrentaron en la comunidad de San Lorencito donde los culpineños realizaban un bloqueo del camino exigiendo una pronta solución a los problemas de límites que tienen ambos municipios.

Esa tarde hubo dos enfrentamientos con el saldo de 18 heridos por parte de Incahuasi, dos de ellos de gravedad, y 33 de Culpina, de los que dos tienen fractura de tabique nasal.

Por su parte, el jefe departamental de Límites de la Gobernación de Chuquisaca, Freddy Herrara, informó que la reunión de la tarde de hoy, en San Lucas, será con la mediación de la Jefatura de Límites y del Delegado Defensorial del Pueblo con la participación de 10 representes por cada uno de los municipios. “Ni uno ni uno menos”, recalcó.

En tanto, los efectivos policiales que llegaron de Tarija y Sucre permanecerán en la zona para garantizar la seguridad entre ambas poblaciones.

Te puede interesar
Bloqueo por límites deriva en enfrentamiento entre incahuaseños y culpineños
Región

Bloqueo por límites deriva en enfrentamiento entre incahuaseños y culpineños

Pese a haberse logrado un acuerdo entre los alcaldes de Culpina e Incahuasi con la mediación de la representación presidencial en Chuquisaca, pobladores del segundo municipio atacaron a sus vecinos y éstos contrarrestaron en el punto de bloqueo de San Lorencito y dejaron como saldo siete personas heridas de Culpina y 18 de Incahuasi. Además, se incendiaron un coche, se volcó otro y siete fueron dañados de los culpineños.

Culpina e Incahuasi vuelven reunirse este martes en medio de un bloqueo
Región

Culpina e Incahuasi vuelven reunirse este martes en medio de un bloqueo

Mañana, martes, a las 10:00, autoridades y representantes de organizaciones sociales de Culpina e Incahuasi se reunirán en Camargo para buscar una salida al conflicto entre ambos municipios a convocatoria de la Representación Presidencial en Chuquisaca. En tanto, el bloqueo del camino Culpina-Incahuasi continúa.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima