Martes, 04 de Octubre de 2022
Actualidad Región

​ENTRE CULPINA E INCAHUASI

Acuerdo pone fin a enfrentamientos y da líneas para solucionar conflicto de límites

1200
Acuerdo pone fin a enfrentamientos y da líneas para solucionar conflicto de límites
De los Cintis

Un acuerdo entre Incahuasi y Culpina puso fin a los enfrentamientos entre ambos municipios, pero no solucionó el problema de límites que se resolverá en el marco de la ley de Delimitación de Unidades Territoriales a partir de un proceso de socialización que comenzará el 29 de julio.

Anoche, a las 19:40, en el salón del Comando Provincial de la Policía en San Lucas, se instaló el diálogo entre ambos municipios convocada por el representante departamental de la Delegación Defensorial, Edwin Martínez, a la que asistieron autoridades municipales y dirigentes de Culpina e Incahuasi, diez por lado, además del jefe departamental de Límites de la Gobernación de Chuquisaca, Freddy Herrera.

Este encuentro se produjo luego de que la tarde del pasado miércoles ciudadanos de ambos municipios se enfrentaran violentamente en la comunidad de San Lorencito con el saldo de 53 personas heridas, cuando los culpineños bloqueaban el camino Culpina-Incahuasi. Esa acción de hecho era para reclamar una pronta solución al problema de límites que tienen ambos municipios.

De acuerdo al acto que firmaron representantes de ambos municipios se comprometieron a “no incitar ni protagonizar ningún hecho de violencia” y a “respetar la libertad de locomoción y tránsito de las personas”.

En el punto 2 de ese documento se señala que, respecto al problema de límites, ambos municipios acuerdan que la Jefatura de Límites de la Gobernación de Chuquisaca, primero, socializará la Ley N° 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, con la finalidad de que los pobladores conozcan el procedimientos y alcance de la norma.

En ese sentido, se programó una reunión en Culpina para el viernes 29 de julio y otra en Incahuasi para el viernes 26 de agosto, “comprometiéndose las autoridades a convocar a sus habitantes”.

En el punto 3, Incahuasi y Culpina acuerdan “que a la brevedad posible cualesquiera de los municipios, podrá presentar la propuesta de delimitación” que se someterá a los plazos y términos de la Ley 339.

Ayer, entras las 8:30 y las 14:00, el representante departamental de la Defensoría del Pueblo y el Jefe de Límites de la Gobernación de Chuquisaca propiciaron cuatro reuniones con autoridades y pobladores de ambos municipios, pero por separado, con la finalidad de acordar una reunión entre ambos partes que se llevó a acabo anoche en San Lucas.

Este acuerdo establecía que una vez que se instalara la reunión en San Lucas los culpineños irían a levantar su bloqueo en San Lorencito, algo que efectivamente ocurrió y en una gran marcha se retiraron hasta Culpina donde fueron recibidos en la Plaza 20 de Diciembre.

Te puede interesar
Bloqueo por límites deriva en enfrentamiento entre incahuaseños y culpineños
Región

Bloqueo por límites deriva en enfrentamiento entre incahuaseños y culpineños

Pese a haberse logrado un acuerdo entre los alcaldes de Culpina e Incahuasi con la mediación de la representación presidencial en Chuquisaca, pobladores del segundo municipio atacaron a sus vecinos y éstos contrarrestaron en el punto de bloqueo de San Lorencito y dejaron como saldo siete personas heridas de Culpina y 18 de Incahuasi. Además, se incendiaron un coche, se volcó otro y siete fueron dañados de los culpineños.

Culpina e Incahuasi vuelven reunirse este martes en medio de un bloqueo
Región

Culpina e Incahuasi vuelven reunirse este martes en medio de un bloqueo

Mañana, martes, a las 10:00, autoridades y representantes de organizaciones sociales de Culpina e Incahuasi se reunirán en Camargo para buscar una salida al conflicto entre ambos municipios a convocatoria de la Representación Presidencial en Chuquisaca. En tanto, el bloqueo del camino Culpina-Incahuasi continúa.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima