Sábado, 14 de Marzo de 2026
Actualidad Camargo

​HAY 110 HECTÁREAS AFECTADAS

Granizada daña producción de 237 familias en Camargo

200
Granizada daña producción de 237 familias en Camargo
De los Cintis

Una tormenta de granizo azotó la región sur y sureste del municipio de Camargo el pasado miércoles por la tarde, dejando a su paso destrucción en los cultivos que se encontraban a pocos días de ser cosechados.

Ariel Rodríguez, secretario Municipal de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Camargo, confirmó que el fenómeno climático afectó a aproximadamente 237 familias de al menos seis comunidades, entre ellas Saladillo, La Falda, Hornos de Santa Clara, Santa María, Nazaret y Uturungo.

La granizada, que se extendió por un lapso de entre 30 y 45 minutos con granizos del tamaño de una “pepa tipo tera”, dañó severamente más de 110 hectáreas de cultivos.

Los daños más críticos se registran en vid, con pérdidas totales en muchas zonas debido a que el fruto estaba listo para la vendimia; el durazno registró una pérdida estimada de entre el 60% y 70%.

Rodríguez señaló que, ante la imposibilidad de recuperar el fruto para consumo fresco, los productores de durazno intentan rescatar lo que queda para la elaboración de mocochinchi (durazno deshidratado). Sin embargo, advirtió que el proceso de secado se ve afectado por los golpes del granizo, lo que resulta en un producto de menor calidad y color oscuro.

La tragedia se vio agravada por el hecho de que muchos productores habían retirado sus mallas antigranizo para facilitar las labores de cosecha programadas para esta semana.

Rodríguez precisó que se trata de la segunda granizada que golpea a esta zona en el presente ciclo agrícola 2025-2026; el primer gran golpe de la naturaleza a los productores fue en noviembre.

“Las plantas están afectadas incluso en el tallo”, explicó el secretario municipal al indicar que la Municipalidad envió técnicos para evaluar los daños. Paralelamente, gestiona la adquisición de fertilizantes y cicatrizantes para ayudar a la recuperación de las plantas con miras a la producción del próximo año.

Te puede interesar
Septiembre: Tercera granizada que cae en el municipio de San Lucas
San Lucas

Septiembre: Tercera granizada que cae en el municipio de San Lucas

Los efectos del cambio climático siguen azotando al municipio de San Lucas y cada vez son más impredecibles. Esta vez, una fuerte granizada cayó sobre las comunidades de Buena Vista y Bella Vista dejando 36 familias damnificadas. Ya van tres granizadas caídas en septiembre.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima