Viernes, 29 de Marzo de 2024
Actualidad Región

ESPERA LLAMADO DE URQUIZU PARA FIRMAR ACUERDO

Cintis: Presidente de la Mancomunidad no respalda bloqueo de caminos

1907
Cintis: Presidente de la Mancomunidad no respalda bloqueo de caminos

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de los Cintis no respalda el bloqueo de caminos que anunciaron los transportistas de Incahuasi, Villa Charcas y Culpina, y prefiere esperar a que el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, convoque a una reunión para firmar el acuerdo de financiamiento del estudio a diseño final de la carretera Triangular Cinteña.

Así se manifestó el presidente de la Mancomunidad y alcalde de San Lucas, Zenón Aiza, quien afirmó que no se pueden tomar decisiones sin la participación de las alcaldías y cuestionó que “un sindicato” sólo esté convocando a los alcaldes de Culpina, Villa Charcas e Incahuasi y no a toda la Mancomunidad.

Los transportistas de Incahuasi, Culpina y Villa Charcas decidieron bloquear la carretera Camargo – Tarija en el sector de Saladillo a partir del lunes 7 de mayo, en protesta porque hasta ahora esos municipios y la Gobernación de Chuquisaca no firmaron el acuerdo para el financiamiento del estudio a diseño final, que tiene porcentajes definidos e incluso un preacuerdo.

A decir de Aiza, el convenio no se firma porque el Gobernador de Chuquisaca exigió que el acuerdo sea con los siete municipios, aunque admitió que hasta ahora no se reunieron para abordar ese tema, porque estás “atareados” con otros proyectos.

Sin precisar fecha, sostuvo que se reunirán en las “siguientes semanas” y que están a la espera de que el Gobernador les convoque.

Reveló que muchos municipios no tienen presupuestos para las contrapartes, pero eso no significa que desde las municipalidades se esté negando el apoyo al proyecto, aclaró.

“Veo resoluciones obligando al Gobernador que firme solo con tres municipios, eso no se va a dar”, manifestó el Alcalde de San Lucas y Presidente de la Mancomunidad de los Cintis, la recalcar que la firma debe ser con los siete alcaldes.

Te puede interesar
Culpina, Villa Charcas e Incahuasi confirman bloqueo de la carretera Camargo-Tarija
Región

Culpina, Villa Charcas e Incahuasi confirman bloqueo de la carretera Camargo-Tarija

Los transportistas de Culpina, Incahuasi y Villa Charcas confirmaron que el bloqueo en la carretera Camargo-Tarija será a partir de las cero horas de mañana, miércoles, en protesta porque el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, no se presentó la tarde del lunes a responder el reclamo de las tres poblaciones por la construcción de la Ruta Triangular Cinteña. El bloqueo es por 24 horas.

Alargan plazo para que Damián Condori se presente en los Cintis
Región

Alargan plazo para que Damián Condori se presente en los Cintis

Los municipios de Culpina, Villa Charcas, Villa Abecia e Incahuasi resolvieron ampliar el plazo de presentación del gobernador de Chuquisaca hasta las 9:00 de este lunes, en Culpina, para que brinde un informe sobre el financiamiento del proyecto Ruta Triangular Cinteña; en caso de no hacerlo, a partir del martes se bloquearrá la ruta Camargo-Tarija.

Se suspende el bloqueo de caminos anunciado para el lunes 7 de mayo
Región

Se suspende el bloqueo de caminos anunciado para el lunes 7 de mayo

La movilización departamental por la defensa de los límites de la serranía del Incahuasi con el departamento de Santa Cruz y el Gobierno, fue el principal motivo para que los transportistas y las organizaciones sociales de los municipios de Culpina, Villa Charcas e Incahuasi suspendieran el anunciado bloqueo para el lunes 7 de Abril.