Jueves, 28 de Marzo de 2024
Actualidad Región

​A PARTIR DE LAS CERO HORAS DE ESTE MIÉRCOLES

Culpina, Villa Charcas e Incahuasi confirman bloqueo de la carretera Camargo-Tarija

4365
Culpina, Villa Charcas e Incahuasi confirman bloqueo de la carretera Camargo-Tarija
De los Cintis

Los transportistas de Culpina, Incahuasi y Villa Charcas confirmaron que el bloqueo en la carretera Camargo-Tarija será a partir de las cero horas de mañana, miércoles, en protesta porque el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, no se presentó la tarde del lunes a responder el reclamo de las tres poblaciones por la construcción de la Ruta Triangular Cinteña. El bloqueo es por 24 horas.

La información fue confirmada por el presidente del Sindicato de Transportistas San Silvestre de Culpina, Mateo Subia, quien dijo que la medida de presión será ejecutada por los trabajadores del volante, aunque no se pierde la esperanza de que se sumen algunas organizaciones sociales que fueron invitadas para tal efecto.

Villa Charcas, Culpina e Incahuasi reclaman la construcción de la Ruta Triangular Cinteña en su primera fase Saladillo-Molle Aguada, de 10 kilómetros, con financiamiento de la Gobernación de Chuquisaca. El presupuesto para esta obra es de Bs 48.1 millones, de los cuales solo se tiene presupuestado Bs 4 millones para este año.

El 17 de mayo autoridades y organizaciones sociales en Incahuasi determinaron darle al Gobernador de Chuquisaca un último plazo hasta el 23 de mayo, a las 15:00, para que esté en Culpina con la finalidad de explicar el estado del proyecto, pero no se presentó el día señalado y envió a una representación de técnicos, que no fue del agrado de los tres municipios.

Se conoce que la Gobernación de Chuquisaca el 30 de abril publicó una licitación Construcción camino asfaltado Triangular Cinteño Región de los Cintis Tramo 1 (Preinversión) para contratar una consultoría por Bs 1.537.503, que se entiende es para el estudio del sector de San Lucas.

Subia dijo que el bloqueo de la carretera Camargo-Tarija es irreversible y que los transportistas se concentrarán esta noche, a las 22:00, en Saladillo donde definirán si la medida de presión se ejecuta en ese mismo lugar o en Las Carreras cruce Tupiza.

Por otra parte, los transportistas hicieron conocer su molestia con el alcalde de Culpina, Víctor Gallardo, quien convocó una reunión el día lunes con la finalidad de organizar el bloqueo, pero prefirió viajar a Sucre sin ni siquiera comunicarles el motivo de su ausencia.

Te puede interesar
Cambiarán el pavimento en la Ruta de Triangular; de flexible a rígido
Región

Cambiarán el pavimento en la Ruta de Triangular; de flexible a rígido

La Gobernación de Chuquisaca confirmó que la construcción de la Ruta Triangular Cinteña ya no será con pavimento flexible sino con pavimento rígido y que, para ser licitado el proyecto, se requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD). Los municipios de Incahuasi, Villa Charcas y Culpina se declararon en emergencia y el pasado miércoles ejecutaron un bloqueo de 24 horas.

Alargan plazo para que Damián Condori se presente en los Cintis
Región

Alargan plazo para que Damián Condori se presente en los Cintis

Los municipios de Culpina, Villa Charcas, Villa Abecia e Incahuasi resolvieron ampliar el plazo de presentación del gobernador de Chuquisaca hasta las 9:00 de este lunes, en Culpina, para que brinde un informe sobre el financiamiento del proyecto Ruta Triangular Cinteña; en caso de no hacerlo, a partir del martes se bloquearrá la ruta Camargo-Tarija.