Miércoles, 08 de Julio de 2020
Turismo Culpina

ESTÁ EN MEDIO DE CERROS PLOMIZOS EN CULPINA

Los túneles en Kuchu Pujro, obra de ingeniería de 1900 convertida en atractivo turístico

2911
Los túneles en Kuchu Pujro, obra de ingeniería de 1900 convertida en atractivo turístico

En un área impresionante de cerros plomizos están los túneles de Kuchu Pujru, una obra de ingeniería que realizó la empresa The Pilaya Gold Syndicate en 1900, para la explotación de oro en el río Camblaya jurisdicción del municipio de Culpina.

Esta obra que perpetúa el emprendimiento de ciudadanos de Gran Bretaña se encuentra en el extremo suroeste de Culpina, en la comunidad de Collpa que comparte límite con el departamento de Tarija.

La belleza del área de cerros plomizos de diferentes tonalidades y los dos túneles paralelos de una longitud aproximada de 150 metros, se constituyen en atractivos turísticos que son dignos de ser visitados, dice el funcionario municipal de Culpina, Triifón Ibarra.

La travesía desde el pueblo de Culpina no es larga; una hora y alguito más de viaje en vehículo pequeño y otros 15 minutos a pie, es el tiempo aproximado que se necesita para llegar a ese bello lugar, detalla Ibarra.

El recorrido contempla Culpina - La Banda - La Laguna - camino a Collpa y luego el río de Collpa, que en tiempo de seco es todo arena; si la visita es en tiempo de lluvia, el camino a pie será mucho más largo, alrededor de unas dos horas, señalan.

Caminar en medio de los túneles es uno de los retos a cumplir, pero tomar fotos en esa área es un desafío mayor como contemplar en la meditación las ondulaciones de los cerros plomizos de muy escasa vegetación.

Los túneles fueron excavados por la empresa extranjera para desviar el agua con la finalidad de explotar oro. The Pilaya Gold Syndicate fue fundada en Edimburgo, Escocia, en 1899, según el libro de Carlos Piccardo.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima