Sábado, 13 de Agosto de 2022
Producción Culpina

​COMPRA JUGOS DEL VALLE

Manzaneros de Culpina aseguran mercado para 50 de 180 toneladas

1338
Manzaneros de Culpina aseguran mercado para 50 de 180 toneladas
De los Cintis

Con 50 toneladas de manzana “de cantopunta” (sin elegir) comprometidas para la venta de las 180 que aproximadamente se produce al año en Culpina, los manzaneros buscan otros mercados para comercializar su producción.

El presidente de la Asociación de Agropecuaria Integral de Productores de Manzana de Culpina (Aaipmac), Pablo Cardozo, informó que de las 100 toneladas que Jugos del Valle de Cochabamba tenía comprometido comprar, nuevamente se volvió a confirmar que solo serán 50 toneladas.

En ese sentido, dijo que la noche de hoy, sábado, salió un camión con 18 toneladas de manzana de la Aaipmac y la pasada semana lo hizo otro con manzanas de la Asociación de Fruticultores de Culpina (Afrupac) con el mismo peso.

Cardozo aclaró que un acuerdo entre las dos organizaciones y Jugos del Valle se estableció un cupo de 25 toneladas para cada una de las asociaciones.

Recordó que Culpina tiene una producción aproximada de 180 toneladas de manzana al año y solo tiene garantizada la venta de 50 toneladas; sin embargo, algunos productores ya comercializan manzana de mesa por su cuenta en algunas ciudades del país, mientras se espera cerrar negocios con la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), que podría requerir la manzana de la pampa.

Por otra parte, Cardoza señaló que es posible que Sucre requiera 3.500 unidades día de manzana para el desayuno escolar, pero ahora se debe analizar y los productores están en condiciones de responder a esa demanda con el funcionamiento del Centro de Empaque de Manzana.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima