Viernes, 22 de Junio de 2018
Producción Culpina

CON LAS VARIEDADES PINOT NOIR Y MALBEC

Culpina: Agrónomos investigan la producción de uva vinífera

532
Culpina: Agrónomos investigan la producción de uva vinífera

Es conocido que la producción de uva a mayor altura tiene mejor calidad para la vinificación. Bajo esa premisa, dos profesionales culpineños con el asesoramiento de vinos Campos de Solona experimentan la producción de uva a 2.950 metros sobre el nivel del mar.

Los ingenieros agrónomos Raúl Romero y Marcial Ibarra creen que dentro de pocos años los resultados podrían ser satisfactorios con la producción de uva vinífera a mayor escala, tomando en cuenta que varias personas, de pura afición, ya lograron cultivar la vid en los patios de sus casas y en sus pequeñas huertas con resultados positivos.

Romero informó que la experimentación inició este año de la mano de empresa de vinos de Tarija Campos de Solana, que tiene un especial interés en este proyecto de investigación, pues es sabido que la producción de uva a mayor altura tiene mejor calidad para la elaboración de vinos.

Por ello, la investigación inició con la experimentación de dos variedades de uva exclusivas para la producción de vino: Pinot noir y Malbec. Los plantines para la variedad Pinot noir fueron traídos desde Francia y para Malbec producidos en Tarija, aclaró.

Romero precisó que la investigación se localiza en cuatro sectores de la pampa de Culpina: en la huerta del señor Pablo Cardozo que está en el mismo pueblo, en el Manzanal, propiedad de la familia Romero, en Culpina Mayu y Tojlasa, en el sector de Los Pinos.

En estos cuatro sectores se introdujeron 500 plantines que fueron proporcionados por Campos de Solana que, a través de su equipo de expertos técnicos en la producción de uva, hará un seguimiento mensual al desarrollo de los plantines.

Romero señaló que se espera que los primeros frutos se cosechen a partir del año 2019, pues la expectativa es que en este primer año la planta se desarrolle hasta el “hilo conductor”, en el segundo se forme la cepa y en el tercero inicie la producción.

Hay plena confianza en que las uvas viníferas para la producción de vino varietal se adapten a la zona para que después se expanda no sólo por Culpina sino por otros sectores de las pampas de Incahuasi y Villa Charcas.

Si ello acontece, se podrá producir vinos de alta calidad, pues es conocido que la microvinificación a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar es “excelente”, dijo el investigador.

Noticias relacionadas
Proyecto de investigación de apitoxina de los Cintis ganó premio nacional
Camargo

Proyecto de investigación de apitoxina de los Cintis ganó premio nacional

El proyecto de investigación de los alumnos Arnaldo Gallardo y Silvia Martínez asesorado por la docente Jhiovana Calancha del Instituto Tecnológico de los Cintis (ITC) continúa cosechando éxitos: obtuvo el primer lugar en el 10° Encuentro Plurinacional de Investigación e Innovación de Institutos Técnicos Tecnológicos.

Más leídas
Clima