Domingo, 29 de Enero de 2023
Actualidad Región

​HELADAS Y SEQUÍA AFECTARON UN 40% DE LOS VIÑEDOS

Pérdida en la producción de uva alarma a bodegueros

451
Pérdida en la producción de uva alarma a bodegueros
Correo del Sur

Preocupación en los bodegueros de los Cintis debido a que la helada y la sequía causó pérdidas entre el 30 y el 40 por ciento de la producción de uva. Esperan apoyo de los diferentes niveles de gobierno para desarrollar la Feria Nacional Vitivinícola (Fenavit) en marzo del próximo año.

Estos fenómenos climatológicos continúan ensañados con varias regiones de Chuquisaca, ya que hasta la fecha en algunos lugares todavía no hubo precipitaciones pluviales.

“Nos hemos visto afectados de sobre manera con un 30% a 40% en pérdida productiva y esto es una pérdida directa al productor de uva y por ende nos vemos afectados también los trasformadores que somos los bodegueros. Porque al no tener materia prima también baja la producción de vinos y singanis”, informó a CORREO DEL SUR la presidenta de la Asociación de Bodeguero de los Cintis (Asoboc), Marcela Mendoza.

Reveló que a la cruda sequía también se sumó la helada que azotó a los viñedos. “Habrá que hacer una rogativa para que diosito nos dé un poco de agua. Porque si no vamos a estar con más problemas en el tema productivo y en este caso en la producción de la uva”, remarcó.

La dirigente dijo que no pueden ni siquiera hacer subir los costos, debido al contrabando que campea en el país.

FENAVIT

Por otro lado, Mendoza anticipó que la Fenavit, que se desarrolla cada tres años, se realizará del 2 al 5 de marzo del 2023 en Camargo con la participación de alrededor de 200 productores de uva y unos 100 de vinos y singanis, de las 16 zonas productivas de Bolivia. Agregó que para la organización se necesitará aproximadamente Bs 3,5 millones, recursos económicos que deben ser aportados, según una normativa nacional, por cinco ministerios del Gobierno, la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Camargo.

Te puede interesar
La Fenavit 2023 echa a andar a partir de este sábado en Camargo
Camargo

La Fenavit 2023 echa a andar a partir de este sábado en Camargo

El lanzamiento oficial de la Feria Nacional Vitivinícola (Fenavit) 2023 será este sábado en Camargo a partir de las 8:30, cuando los organizadores de este evento se reúnan con periodistas de diversas partes del país en la parroquia Santiago Apóstol. La fiesta de la uva, vino y singani se realizará del 3 al 5 de marzo.

La Fenavit anuncia sus dos primeras actividades
Camargo

La Fenavit anuncia sus dos primeras actividades

En tanto se realizan gestiones en los ámbitos nacional y departamental para cerrar el programa de la Feria Nacional de la Vendimia (Fenavit) Camargo 2023, se anunció la ejecución de las dos primeras actividades: El lanzamiento de la feria y la elección de la Reina de la Vendimia de Camargo.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima