Viernes, 26 de Abril de 2024
Actualidad Región

​HELADAS Y SEQUÍA AFECTARON UN 40% DE LOS VIÑEDOS

Pérdida en la producción de uva alarma a bodegueros

702
Pérdida en la producción de uva alarma a bodegueros
Correo del Sur

Preocupación en los bodegueros de los Cintis debido a que la helada y la sequía causó pérdidas entre el 30 y el 40 por ciento de la producción de uva. Esperan apoyo de los diferentes niveles de gobierno para desarrollar la Feria Nacional Vitivinícola (Fenavit) en marzo del próximo año.

Estos fenómenos climatológicos continúan ensañados con varias regiones de Chuquisaca, ya que hasta la fecha en algunos lugares todavía no hubo precipitaciones pluviales.

“Nos hemos visto afectados de sobre manera con un 30% a 40% en pérdida productiva y esto es una pérdida directa al productor de uva y por ende nos vemos afectados también los trasformadores que somos los bodegueros. Porque al no tener materia prima también baja la producción de vinos y singanis”, informó a CORREO DEL SUR la presidenta de la Asociación de Bodeguero de los Cintis (Asoboc), Marcela Mendoza.

Reveló que a la cruda sequía también se sumó la helada que azotó a los viñedos. “Habrá que hacer una rogativa para que diosito nos dé un poco de agua. Porque si no vamos a estar con más problemas en el tema productivo y en este caso en la producción de la uva”, remarcó.

La dirigente dijo que no pueden ni siquiera hacer subir los costos, debido al contrabando que campea en el país.

FENAVIT

Por otro lado, Mendoza anticipó que la Fenavit, que se desarrolla cada tres años, se realizará del 2 al 5 de marzo del 2023 en Camargo con la participación de alrededor de 200 productores de uva y unos 100 de vinos y singanis, de las 16 zonas productivas de Bolivia. Agregó que para la organización se necesitará aproximadamente Bs 3,5 millones, recursos económicos que deben ser aportados, según una normativa nacional, por cinco ministerios del Gobierno, la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Camargo.

Te puede interesar
Fenavit, los bolivianos que construyen
Camargo

Fenavit, los bolivianos que construyen

Fue una grata sorpresa encontrar a tantos paceños, cruceños, tarijeños, potosinos, orureños y chuquisaqueños en el goce del vino y del singani, de los bailecitos y guitarreadas, del durazno y del membrillo en la última Feria Nacional Vitivinícola, realizada en Camargo entre el 3 y el 5 de marzo pasado.

La cata de vinos y singanis generará valiosa información
Camargo

La cata de vinos y singanis generará valiosa información

La Asociación de Bodegueros Artesanales de Camargo (Asbacam) pidió que las planillas de calificación de la cata de vinos y singanis de cada uno de los participantes sea entregada al cabo de la XII Feria Nacional Vitivinicola (Fenavit) 2023.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima