Martes, 04 de Octubre de 2022
Cultura Villa Charcas

​EN LA POBLACIÓN DE VILLA CHARCAS

Todos Santos de jinetes y baile de ruedas al ritmo de coplas, caja y quena

2836
Todos Santos de jinetes y baile de ruedas al ritmo de coplas, caja y quena
De los Cintis

Todos Santos en los municipios de la región de los Cintis tiene particularidades que diferencian a unos de otros; hoy le contamos cómo se celebra la festividad religiosa en Villa Charcas.

La conmemoración empieza el 1 de noviembre, al mediodía con el “parado” de la tumba con la participación de la familia y amistades. Luego siguen velando la tumba durante la tarde y gran parte de la noche en medio de conversaciones, chicha, coca y otras bebidas, cuenta el alcalde de ese municipio Juan Rodríguez.

El 2, después de mediodía, la gente suele concentrarse en el cementerio donde familias que tienen almas nuevas, principalmente, adornan las tumbas a la espera de que rece la gente, que a cambio recibe, chicha, coca y coctel. Allí la gente también permanece gran parte de la noche.

Al día siguiente, el 3, familiares de las almas nuevas reciben a los visitantes a partir del mediodía que es cuando de almuerzo se invita sopa, picante de pollo y asado de chancho. También se retribuye la visita con masas, dice Rodríguez.

A media tarde levantan la tumba y después todos salen al “Crucero” (espacio amplio al aire libre) donde van a quemar ropa del difunto y donde se concentran los jinetes montados en sus caballos y cantan sus coplas. Las mujeres al ritmo de la caja y la quena bailan en rueda batiendo banderas blancas.

En tanto transcurre aquello, la familia del difunto invita chicha y otras bebidas alcohólicas hasta casi finalizada la tarde. Luego, nuevamente regresan a la casa y allí, como signo de gratitud, los dolientes entregan t’inkas (chicha, tortas y masas) a quienes brindaron su ayuda en los momentos de dolor. El encuentro sigue hasta altas horas de la noche, rememora el Alcalde de Villa Charcas.

Te puede interesar
Culpina dará a conocer nueva cepa del covid-19 en la Doble Todos Santos
Culpina

Culpina dará a conocer nueva cepa del covid-19 en la Doble Todos Santos

Habiéndose perdido la cuenta de cuántas versiones ya se llevaron a cabo de la tradicional competencia Doble Todos Santos de Culpina, así como se pierde la conciencia en ese magnífico evento, es que hoy emitimos una nueva convocatoria esperanzados en que nuestros bravos competidores le harán “recagar” al coronavirus.

Todo listo para la carrera  Doble Todos Santos de los culpineños
Culpina

Todo listo para la carrera Doble Todos Santos de los culpineños

En medio de un país convulsionado por los resultados cuestionados de las elecciones del domingo 20 de octubre, los culpineños no reusamos a dejar nuestras costumbres. Por ello, faltando casi nada para la festividad de Todos Santos, lanzamos la convocatoria para la grandiosa y esperada carrera Doble Todos Santos.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima