Martes, 04 de Octubre de 2022
Cultura Culpina

ENSEÑAMOS EL LADO HUMORÍSTICO DE LA FESTIVIDAD

Culpina dará a conocer nueva cepa del covid-19 en la Doble Todos Santos

2084
Culpina dará a conocer nueva cepa del covid-19 en la Doble Todos Santos
De los Cintis

CONVOCATORIA DOBLE TODOS SANTOS

VERSIÓN DELTRA 2021

Habiéndose perdido la cuenta de cuántas versiones ya se llevaron a cabo de la tradicional competencia Doble Todos Santos de Culpina, así como se pierde la conciencia en ese magnífico evento, es que hoy emitimos una nueva convocatoria esperanzados en que nuestros bravos competidores le harán “recagar” al coronavirus.

De hecho, la presente versión 2021 llevará por nombre DELTRA, que tiene por finalidad dar a conocer al mundo entero que en Culpina y toda la región de Cintis hemos sido capaces de confirmar que tenemos nuestra propia cepa de covid-19, con una particularidad que dejará boquiabierto al planeta, pues la cepa cinteña no es de ataque sino de defensa.

DE LOS IMPLEMENTOS

Esta vez y por única vez, todos los pilotos y copilotos quedan exentos de llevar casco y en su reemplazo solo utilizarán barbijos. Estamos en tiempos de pandemia y todos deben estar en sintonía con esta preocupación mundial.

También, los competidores están autorizados a llevar un pequeño tanque de combustible adicional (en tiempos de coronavirus se conoce como desinfectador) en el que, si desean, no solo podrán cargar agua con alcohol al 70%, sino chicha, cauquin, singani, cañazo, vino y leche de tigre al 100%.

Ojo, serán penalizados aquellos que utilicen botellas iguales o superiores al medio litro. No olviden que en la festividad del Todos Santos culpineño hay combustible de sobra y en todo “lau”.

DEL COMBUSTIBLE

Los competidores solo podrán recargar combustible con la bebidas alcohólicas tradicionales de la fecha, mejor si las mismas se consume al 100% sin mezclar con nada, de ese modo se podrá tener al coronavirus más borracho que a uno mismo y se olvidará de su malvado ataque.

Sin embargo, para garantizar que todos los corredores terminen intactos la prueba y no estiren la pata por el “desgraciu” del covid-19, se instruyó un despliegue “maldito” de miembros de la comisión técnica para que anden de “vicha vichas por todo lau” y penalicen a quienes carguen combustible mezclado. Otra vez recordamos, todo al 100%.

Recibirán una bonificación especial quienes solo deseen competir con combustible de primera: trago (kauquin), cañazo y singani (no se considerará si es de primera, segunda o tercera), lo importante es que sea puro.

DE LA RECOMENDACIÓN

Para no tener problemas con el personal de salud que estará siempre vigilante para que en el trayecto de cada una de las etapas (subida al cementerio, bajada del cementerio, visitas a las casas de las almitas nuevas y de las viejitas también), se cumplan las medidas de bioseguridad, se recomienda a los competidores lo siguiente:

Prenderse bien del vaso y no soltarse más, por lo menos en las dos o tres primeras cargadas de combustible; después, cuando las máquinas se hayan calentado y los controladores estén más entusiasmados que los corredores, pueden nomás retomar las costumbres.

DE LAS FECHAS

La competencia se realizará entre el 1 de noviembre y el despacho de la festividad. Sin embargo, puede concluir cuando el último de los bravos corredores haya fundido bielas. No está demás aclarar que este será el ganador.

DE LOS PARTICIPANTES

Luego de que la pasada versión la competencia se realizara de modo virtual por la presencia del coronavirus, ahora están llamados a participar todos y todas sin excepción. Por única vez, no habrá consideración de categoría ni siquiera por género.

De hecho, ya se anuncia la presencia de los internacionales Bombín, Bota y Riguchu desde Argentina, nada raro que aparezca el Dumba. En Tarija ya vienen calentando motores Marcia, Mabel y Escocia, mientras que en Sucre la escudería de las pasanaqueras Charo, Mirian, Roxana, Zulma, Maribel, Ilsen, Chabela y Melva anda con los motores “sedita” y Laura alista las coplas para alentar a las competidoras.

En Culpina, Jheny y compañía, en el barrio San Silvestre; Naty y compañía, en el barrio Central; y Marisol y compañía, en el barrio Litoral ya comenzaron con el reconocimiento de la ruta.

Así como ellas y ellos, con seguridad, la Doble Todos Santos tendrá una lista larga de competidores, para quienes nuestro único deseo es que completen el recorrido y no fundan bielas antes de lo esperado.

DEL MOTIVO

Como se había señalado en un inicio, el principal motivo de esta competencia es darle a conocer al mundo entero que en Culpina y los Cintis tenemos nuestra propia cepa del coronavirus bautizada por los expertos como DELTRA, y que al final de la competencia demostrará que los competidores salieron libres del covid-19, porque nuestra cepa se llama DEL-TRAGO.

La presente convocatoria fue redactada en medio de los recovecos del Cementerio y publicada el 31 de octubre de 2021.

Te puede interesar
Todo listo para la carrera  Doble Todos Santos de los culpineños
Culpina

Todo listo para la carrera Doble Todos Santos de los culpineños

En medio de un país convulsionado por los resultados cuestionados de las elecciones del domingo 20 de octubre, los culpineños no reusamos a dejar nuestras costumbres. Por ello, faltando casi nada para la festividad de Todos Santos, lanzamos la convocatoria para la grandiosa y esperada carrera Doble Todos Santos.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima