Miércoles, 04 de Octubre de 2023
Cultura Culpina

LA CARRERA DOBLE TODOS SANTOS

En la festividad de los difuntos, Culpina tiene una tradición particular

1913
En la festividad de los difuntos, Culpina tiene una tradición particular

CONVOCATORIA

Después de un amplio debate, por fin, sale a la luz la convocatoria para la nonagésima y cien versión de la tradicional carrera Doble Todos Santos de Culpina en la categoría Estándar, que tiene como fin la preservación de una chura costumbre, que en el sentido jocoso, es la única oportunidad en la que los vivos gozan, toman y chupan gracias a desgracias ajenas.


De los participantes

Hoy como todos los años, están llamados a participar todos los culpineños, hombres y mujeres, de tanque chico y grande, que estén en diferentes partes del mundo.

Desde la Argentina llegan ruidos de motores sobre la presencia de “Rigucho” Saravia y Ramiro “Bombín” Martínez, que debido a su contextura ancha se inscribirán en la categoría de los tanque grande. Desde Pedro Luro podría llegar Suavecito Saravia.

En Culpina, los miembros del frontón eligieron a Gordo Huaquipa, pero como de Gordo ya no tiene nada, decidieron inscribirlo en la categoría de los tanque chico, y dejar la honrosa representación en Chico Vargas, que correrá con llantas Michelini.

Desde Sucre, los pasanaqueros continúan haciendo presencia en esta singular carrera. Chino Guerrero e Ilsen de las Torres harán bramar sus máquinas locamente. El primero va a los tanques grandes y la segunda a los chicos. Si alguien reclama, es cuestión de género compañeros.

Desde Santa Cruz, Orlando “Pascuero” Blacuth, Martín “Pescador” Sánchez y Humberto “Turco” Ibáñez tienen todo listo para arrancar en la brutal carrera. El primero y segundo van a los tanques grandes y el tercero a los chicos, no por nada, en los últimos meses, estuvo corriendo al lado de esbeltas garotas.

Desde Cochabamba, está asegurada la presencia del Cabras Iván, aunque por su contextura física (chorco a más no poder) corre el riesgo de no calificar en la categoría de los tanque chico, pues ni el Paya, en sus buenos tiempos, llegó a esos extremos, ni ahora el Plaga Walter. Estos dos últimos personajes tienen aprobado competir en los tanque chico.

Como ya se había mencionado, la carrera será brutal. Los espectadores están ampliamente emocionados y no pierden la esperanza de ver en acción al Marrajo Marcial y Newman, para quienes una nutrida comitiva tramita permisos en sus respectivos hogares.

Desde la Chura, se anuncia la llegada de Cocodrilo Cirilo y Pili José Luis, que después de muchísimos años quieren volver a la ruta, que de jóvenes dominaban ampliamente.

Se aclara que los nombrados y otros que quieran inscribirse bajo esta convocatoria corresponderán a los coches Estándar, que para fórmula 1 hay otra convocatoria.

Se alerta a todos los competidores que desde Incahuasi podría llegar el Kala José Luis. Si es así, no nos responsabilizamos si arrasa con todos.


De la ruta

La competencia iniciará el 2 de noviembre en el Cementerio de Culpina, por lo que queda terminantemente prohibido cargar combustible antes de la subida.

Sólo se podrá cargar combustible con uno o dos rezos. Cumplido este requisito, el competidor cargará a su tanque chicha, chuflay y coctel; para garantizar un buen aguante, se recomienda k’anchir unas cuantas galletas. No puede olvidar que después de la primera etapa debe llegar con algo a su casa si quiere seguir en competencia.

Se hace notar que la primera etapa sólo se correrá en el Cementerio en la modalidad Rally; ya saben que los altos y bajos, y la disposición leberíntica de nuestro camposanto da para eso.

Sólo podrán reengancharse aquellos que habiendo terminado la actividad en el cementerio acompañen a los dolientes a velar la tumba en sus domicilios.

La segunda etapa se correrá en la casa de los dolientes con la siguiente advertencia: no podrá abandonar el domicilio hasta dar fin con toda la bebida; no por nada recibirá su platillo de ricas galletas y su leche de tigre; luego, como energizante, recibirá un plato de sopa, otro de chancho y uno de picante de pollo.

Se advierte que habrá descuento de puntos para quienes estén pidiendo la llave del candau, pues bien saben que cuando una puerta se cierra ni el almita puede salir.

La tercera y cuarta etapa también se correrá en las casas de las almas nuevas, bajo las mismas condiciones que de la segunda.

Te puede interesar
Culpina dará a conocer nueva cepa del covid-19 en la Doble Todos Santos
Culpina

Culpina dará a conocer nueva cepa del covid-19 en la Doble Todos Santos

Habiéndose perdido la cuenta de cuántas versiones ya se llevaron a cabo de la tradicional competencia Doble Todos Santos de Culpina, así como se pierde la conciencia en ese magnífico evento, es que hoy emitimos una nueva convocatoria esperanzados en que nuestros bravos competidores le harán “recagar” al coronavirus.

Todo listo para la carrera  Doble Todos Santos de los culpineños
Culpina

Todo listo para la carrera Doble Todos Santos de los culpineños

En medio de un país convulsionado por los resultados cuestionados de las elecciones del domingo 20 de octubre, los culpineños no reusamos a dejar nuestras costumbres. Por ello, faltando casi nada para la festividad de Todos Santos, lanzamos la convocatoria para la grandiosa y esperada carrera Doble Todos Santos.