Jueves, 25 de Abril de 2024
Cultura Región

LUCHÓ EN SAN LUCAS

Lorenzo Fernández, del ayllu Yucasa, en la Guerra de Independencia

1482
Lorenzo Fernández, del ayllu Yucasa, en la Guerra de Independencia
Ing. Hugo Canedo Gutiérrez

Hoy, recordando a los héroes sanluqueños en la guerra de la independencia, empezaremos conociendo a un líder que surgió del ayllu de Yucasa.

Los originarios de Pilaya y Paspaya, durante la contienda de la guerra de la independencia tuvieron destacada actuación en los combates librados en su territorio; ellos no escatimaron esfuerzo alguno en dar todo de sí en la causa justa de la liberación, estaban muy conscientes de su protagonismo y entrega a la lucha emancipadora. Participaron militantemente engrosando las filas de los guerrilleros utilizando por armamento piedra, palos, hondas, etc.

Don Lorenzo Fernández del ayllu de Yucasa en el pueblo de San Lucas de Payacollo, no pudo estar ajeno a los acontecimientos libertarios y se incorpora a la lucha en calidad de un soldado más; sin embargo, por sus dotes de liderazgo, logra la atención de los comandantes y se le asignan responsabilidades dentro la jerarquía del comando. Junto a él luchaba también su valiente hermano Mariano.

De acuerdo a información primaria, de los partes de guerra de los comandantes españoles, se tiene conocimiento que, en el año de 1818, los combates persistían y de una de las acciones nos refiere el general Pezuela:

“También me da parte el Teniente Coronel don Juan Bautista Baspineiro que el 13 de febrero batió a los caudillos Lorenzo y Mariano Fernández en las alturas del rio Chinimayu, tomándoles prisioneros, un sargento, un cabo y dos soldados armados de fusil, y que noticioso por sus espías que los referidos Fernández derrotados se habían encontrado con el caudillo Tejada que venía en auxilio con 80 fusileros y cuatrocientos de lanza y garrote, dispuse salir a su encuentro y habiéndoles avistado en la cuesta de Abiyuri, los envistió con tal intrepidez que en menos de una hora les tomó altura y los obligó a retirarse precipitadamente por aquellas rápidas cuestas, habiéndoles causado considerable número de muertos, una caja de guerra y algunos animales ensillados. Tupiza, 6 de marzo de 1818”. (ABNB. PZ. Gaceta de Lima No. 25.

La fortaleza y valentía de los combatientes patriotas no sucumbía pese a las adversidades y siempre retornaban para dar combate al enemigo; los españoles bien pertrechados en ocasiones salían airosos, pero los Yucasas, Asanaques, Quillacas, originarios de San Lucas, combatían nuevamente.

Para el año de 1818, la mayoría de los jefes guerrilleros habían ofrendado sus vidas, algunos grupos guerrilleros aún hostigaban al enemigo; ante las ventajas militares del ejército español, optaron por dictar amnistía para todos aquellos que se habían levantado en armas.

Corría el año de 1819 y al parecer don Lorenzo, también se acogió a la amnistía decretada por las autoridades españolas, hacemos esta disquisición por cuanto lo vemos integrado a su comunidad, iglesia y familia; es así, que participa en el bautizo de su primogénito en la iglesia de San Lucas de Payacollo:

“En el año del señor de mil ochocientos diez y nueve a los seis días del mes de enero, Yo el cura excusador bautice y sub condicione a José Manuel del día hijo legítimo de Lorenzo Fernández y Ignacia Llanos originarios del Ayllu de Yucasa, fue su madrina María Llanos hija de Manuel Llanos, le advertí su obligación y el parentesco espiritual, y para que conste lo firme. Dr. Juan Manuel Miranda”. PB. Iglesia de San Lucas. Libro de 1819-1830. Pág. 1v.

Como hombre de campo, seguramente que se integró a las actividades agrícolas para el sostenimiento de su familia, pues su retorno le permitió nuevamente asumir su vida rural y sobre todo legalizar su estado conyugal; la circunstancia ameritaba efectivizarlo en la fe católica y ante la presencia de sus familiares y amigos, en la iglesia de San Lucas se unen en sagrado matrimonio.

“Lorenzo Fernández con Ignacia Llanos. En el año del señor de mil ochocientos veinte, a los ocho días del mes de mayo, publicadas las tres proclamas en los tres días festivos mandados por el derecho y no habiendo resultado impedimento. Yo el cura excusador de esta Doctrina de San Lucas, case, y vele, según el Rito de N.S.M. Iglesia a Lorenzo Fernández indio soltero originario del Ayllo de Yucasa, hijo legítimo de Manuel Fernández y Paula Flora: con Ignacia Llanos india originaria soltera hija legítima de Cruz Llanos y María Anco; siendo testigos de su libertad, José Reyes, Mariano Fernández y Lázaro Urpiza mayores y de matrimonio Alexo Fernández y Juan Ninaja. Y para que conste lo firmo. Juan Manuel Miranda”. PM. Iglesia de San Lucas. Libro de 1819-1823. Pág. 27

Más información referida a este valiente patriota, originario de San Lucas del Ayllu de Yucasa, lamentablemente no se encontró. Sin embargo, por los documentos que hoy tenemos la suerte de conocer, suponemos que el matrimonio Fernández-Llanos, se desposaron relativamente jóvenes y por consiguiente hubieron de vivir muchos años más.

Don Mariano Fernández, hermano de Lorenzo, que igualmente luchó en las guerrillas, también había sobrevivido y vio el nacimiento de la nueva república. Con seguridad, como hombre de campo, los años siguientes los dedicó al cultivo de la madre tierra. Pero como todo ser humano que transcurre la vida, le llega el momento de irse para siempre al más allá, pues para don Mariano había llegado el fin de su existencia y fue en la población de Pututaca que es sepultado con los auxilios de la fe católica.

“En el año del Señor de mil ochocientos treinta y cuatro, en ocho de octubre estando en este anexo de Pututaca en las [ilegible] de fiestas yo el D.D. Francisco Xavier Rivas Cura y Vicario de esta Doctrina de San Lucas, el Priorte de este anexo me ha informado que el día seis de marzo se enterró en el panteón de esta capilla el cuerpo mayor de Mariano Fernández indio agregado del Ayllu Yucasa, viudo de Blacia Flores, que murió de sesenta años en la comunión de la iglesia con los sacramentos de penitencia y extremaunción el que lo recibió de mi mano, para que conste lo firme. D. Francisco Rivas”. PD. Iglesia de San Lucas. Libro de 1819-1843. No. 4. Pág. 125v

Los hermanos Fernández del Ayllu de Yucasa conjuntamente sus hermanos originarios, habían contribuido a la consecución de la independencia de Charcas y lo hicieron honor a los milenarios habitantes de los andes, los Quillaques, Asanaques y Yucasa, para el bienestar de sus descendientes de Pilaya y Paspaya. Honor y gloria para estos valientes.

Te puede interesar
Alejo Cuiza Gomez, de San Lucas, en la Guerra de la Independencia
Región

Alejo Cuiza Gomez, de San Lucas, en la Guerra de la Independencia

Este patriota tuvo por padres a don Pedro Cuiza y doña Juana Gómez, vecino del sector de Caichoca, río de San Lucas, propietario de la hacienda de Torre Molino, próxima a la finca de don Gregorio Méndez. Casado con doña Manuela Salazar, tuvo dos hijos Isidro y Miguel y en segundas nupcias (1822) con doña María Moreno a don José María Cuiza.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima