Martes, 23 de Abril de 2024
Cultura Región

REGIÓN DE LOS CINTIS

Ignacio Fuentes de San Lucas en la Guerra de la Independencia

1725
Ignacio Fuentes de San Lucas en la Guerra de la Independencia
Ing. Hugo Canedo Gutiérrez

Don Ignacio, natural del pueblo de San Lucas de Payacollo, dedicado a las actividades agrícolas en las riberas del río del mismo nombre, casado con doña María Molina vecina de la misma población.

En San Lucas, a principio de la década de 1800, como era costumbre sus pobladores se mantenían inmersos en las actividades económicas, en ellos, además, perduraba la fe cristiana y consecuentemente eran cumplidores de los sagrados oficios religiosos. Por su mente, en ningún momento, había pasado ni la remota idea que su pueblo llegaría a constituirse en el centro y escenario de movimientos guerrilleros de emancipación. Así, muchos fueron los líderes sanluqueños que encabezaron a valientes combatientes.

A esa generación de caudillos sanluqueños se incorpora don Ignacio Fuentes, dejando intereses personales y familiares, puesto que en él también afloró los sentimientos de patria y soberanía.

Muchos fueron los combates en los que participó militantemente. De las memorias del general Pezuela comandante en jefe de las fuerzas españolas en Charcas, conocemos que, al contar su autoridad con destacamentos distribuidos en diversos lugares del territorio, éstos se encontraban prestos a entrar en acción, “de los cuales 100 estaban en el punto de Puna, 12 leguas distante de ella, para contener a los caudillos Cuiza, Gonzales, Fuentes y Martínez que la amagaba por aquella parte” ABNB. Pezuela. 1816. 1.13_1 y 2. f. 247.

Poco tiempo después, el comandante Pezuela había recibido noticias del sector del Curato de Calcha “En estos mismos días recibí parte de Vitichi, en que se me aseguraba que los referidos caudillos Cuiza, Gonzales, Fuentes y Martínez se aproximaban a aquel punto, que justamente estaba el camino por donde venían al cuartel general las remesas y con efecto inmediatamente se me dio parte de que habían entrado en Vilacaya, cinco leguas distante de dicho pueblo de Vitichi y atacado y destruido una partida de 20 hombreas armados de fusil que allí había de avanzada” ABNB. PZ. 1816. 1.13_1 y 2. f. 248.

Decíamos que por el sector de Vitichi hacían sus incursiones los patriotas comandando a sus tropas de valientes originarios; el coronel Juan Baptista Baspineiro, comandante de las tropas por dicho sector, había enviado una partida, y, en informe al alto mando, señalaba “Ayer a las dos de la mañana 3 de julio con dos compañías de Chichas y 80 hombres de las dos milicias de Vitichi, fui a buscar al enemigo al mando de los caudillos Ignacio Fuentes y Gregorio Méndez ambos vecinos de San Lucas. Ellos al mando de 40 hombres montados y de fusil y cientos de garrote”; es así que, la guerrilla fue descubierta en el sector de Calcha por la columna del sub teniente Juan de Dios Torquemada. De los resultados del combate, Baspineiro hacía mención de las bajas ocasionadas a los patriotas “Muertos 18 insurgentes, 7 prisioneros, 6 fusiles, 3 lanzas, un sable, 4 cananas, todos con sus respectivas municiones, 8 animales ensillados, 20 cabezas de ganado vacuno, y otros tantos burros, 7 presos de insurgentes. De los 7 presos insurgentes acabo de hacer pasar por las armas a 6 de ellos en la plaza de este pueblo. Al prisionero capitán Moreno de los fusileros mando a poner su cabeza en un palo al medio de la Plaza. Calcha 3 de julio de 1816” Gaceta de Lima. 24 de agosto 1816. f. 57.

Los guerrilleros sanluqueños pese a los contrastes sufridos y la enorme pérdida de su comandante Vicente Camargo, no dejaron de hostigar a las fuerzas españolas, y fue, en la cuesta de Chanchaclli que, nuevamente enfrentaron al enemigo:

Habiendo recibido por mis espías que el caudillo Gonzales trataba de ocupar este punto con los caudillos Cardozo y Fuentes en Chanchaclli, encargue al capitán Medinaceli y al capitán Baspineiro para que los interceptaran y fue el 4 de septiembre que ocurrió el enfrentamiento en donde perecieron 63 hombres y entre ellos el caudillo Carreño, hubo 50 prisioneros, de ellos en el acto paso por las armas a 17 de ellos, hubo también 2 muertos españoles bien parecidos, murieron también los capitanes Andrés Condori del pueblo de Noata y Matías Flores de Vila Vila que fueron fusilados. La cabeza de Carreño se ha colocado en la plaza de Tuctapari, lugar de su nacimiento. Cotagaita, 13 de septiembre de 1816”. ABNB. PZ. Gaceta de Lima. Jueves 31 de octubre de 1816. f. 127.

El año de 1816, para los patriotas fue de grandes pérdidas, pues el 3 de abril había fallecido don Vicente Camargo y el 14 de septiembre don Manuel Ascencio Padilla. Frente a estos acontecimientos, la guerrilla del sur de Charcas tuvo que recomponer sus cuadros jerárquicos, por consiguiente el mando principal quedó a cargo del potosino Esteban Fernández; sin tardanza don Esteban, había comisionado al capitán Lorenzo Torres hasta la ciudad de Tucumán, como portador de documentación importante en la que resaltaba el estado de la guerra y la distribución de combatientes en el sector de su mando; decía al respecto que “En Acchilla, Fuentes y Zerna con 60 fusileros”. USFXCH. Biblioteca de mayo. Guerra de la Independencia. f. 13557.

Por el año de 1817, las guerrillas aún continuaban dando muestras de heroísmo en las acciones que se sucedían, la lucha era incesante por todos los sectores de las Intendencias de Chuquisaca y Potosí. El historiador potosino Lic. Edgar Valda, nos refiere varios pasajes vividos por nuestros ancestros guerreros en los sectores de Mataca, Esquiri, Quelluyo. Fue que, habiendo fugado un prisionero de manos de los patriotas, le toco informar a sus superiores españoles acerca de las “gavillas de los insurgentes” y, que en el camino tuvieron noticia de la prisión del “caudillo Fuentes y otros”. Edgar Valda Martínez. Potosí durante la independencia de Charcas, 1810-1817.

Este antecedente histórico nos lleva a pensar que, don Ignacio Fuentes una vez hecho prisionero pudo haber sido pasado por las armas. Se puede corroborar este antecedente, con una partida de matrimonio del 5 de abril de 1821 en la que figura el enlace matrimonial de su hijo “Bernabé Fuentes, español, soltero hijo legítimo del finado Ignacio Fuentes y María Molina españoles vecinos de este pueblo”. PM. Iglesia de San Lucas. Libro de 1819-1823. f. 36v

Varios años después, su viuda dejo de existir y sus restos fueron sepultados en el cementerio de la iglesia de San Lucas de Payacollo, su partida de defunción a la letra dice:

En el año del Señor de mil ochocientos treinta y ocho a ocho de agosto: Yo el cura propio de este beneficio de San Lucas. Sepulte en el panteón de esta iglesia con cruz alta y oficio cantado el cuerpo mayor de Da. María Molina, anciana viuda de Ignacio Fuentes vecino de este pueblo y para que conste lo firme. Antonio Villalba. PD. Libro 1819-1843. f. 147

En fecha 25 de octubre de 1859, en el Cantón de Collpa, ante notario se hicieron presentes los hermanos Mariano y Benedicta Fuentes, mayores de 25 años, españoles-americanos y vecinos del Cantón de Tarvita de la Provincia Tomina, a objeto de otorgar poder a doña Micaela Zeballos, madre legítima de los comparecientes, para vender varias casas.

“Suerte de sitios en San Lucas, […] en la misma plaza, contigua a la de D. Manuel Arancibia, lindando por la izquierda, y por la derecha con Doña Francisca Fuentes, y el canchón de alfar en San Roque […] Heredaron de su padre Antolín Fuentes y de su abuelo D. Ignacio Fuentes, […] no firmaron por no saber, a ruego lo hace su tío Mariano Fuentes. ABNB: NFPC. f. 7587-7588v.

Esta fue la breve biografía de un patriota sanluqueño, que ofrendo su vida por legarnos una patria libre y soberana.

Es oportuno manifestar que los niños y jóvenes estudiantes del Municipio de San Lucas, conjuntamente los maestros y pueblo en general, incluyan en sus fechas cívicas a estos heroicos patriotas. Honor y gloria a don Ignacio Fuentes.

Te puede interesar
Alejo Cuiza Gomez, de San Lucas, en la Guerra de la Independencia
Región

Alejo Cuiza Gomez, de San Lucas, en la Guerra de la Independencia

Este patriota tuvo por padres a don Pedro Cuiza y doña Juana Gómez, vecino del sector de Caichoca, río de San Lucas, propietario de la hacienda de Torre Molino, próxima a la finca de don Gregorio Méndez. Casado con doña Manuela Salazar, tuvo dos hijos Isidro y Miguel y en segundas nupcias (1822) con doña María Moreno a don José María Cuiza.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima