Sábado, 05 de Diciembre de 2020
Cultura Culpina

EL CUERPO NO TIENE MANEJO DE CONSERVACIÓN

Lorenza Durán, momificada, es considerada milagrosa en La Cueva

1089
Lorenza Durán, momificada, es considerada milagrosa en La Cueva

En la comunidad de La Cueva del municipio de Culpina está el cuerpo momificado de Lorenza Durán, conocida como la milagrosa “Durana”, en una pared del templo.

La momia que permanece casi intacta es considerada milagrosa por varias personas; se cree que su fuerte es hacer aparecer cosas perdidas e influir para que los acreedores devuelvan el dinero que se han prestado, según testimonios de la gente del lugar.

Los comunarios no conocen con exactitud cuándo falleció Lorenza Durán, oriunda de La Cueva, ni tampoco cuándo su cuerpo fue momificado y por quien. Hay un misterio en torno a este cadáver y la vida misma que llevó.

Sin embargo, según datos que recogió este diario, se puede referir que ella como cualquier otra persona del lugar anduvo por todos los lugares y los cerros de su comunidad.

Cuándo empezó a ser venerada también es un misterio. Una fotografía de hace años muestra que la “Durana” estaba en una casa y que después fue colocada en la pared lateral izquierda del templo, en una especia de urna, a unos pasos de la puerta de ingreso.

Ahora, hasta allí llegan varias personas pidiéndole favores, especialmente aquellas que han perdido algo o que tienen acreedores que no quieren cumplir con sus deudas.

Los devotos le prenden velas, rezan, presentan sus peticiones y, si quieren, dejan dinero como señal de gratitud por una parte de la urna que no tiene vidrio. Aclararon que acude gente de todas partes del país.

Normalmente la momia está tapada con una sábana blanca y tan solo se deja ver una parte del cadáver. Los rasgos de la momificación son impresionantes, pues el cuerpo se nota a plenitud. Lo que preocupa es que no tiene ningún manejo de conservación.

No hace mucho tiempo sufrió un accidente y se quemó parte de la cabeza a consecuencia de que un feligrés dejó una vela encendida como expresión de su fe muy cerca de la sábana.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima