Sábado, 20 de Abril de 2024
Actualidad Villa Charcas

​DESDE EL CAPIS VILLA CHARCAS

Se plantean recuperar pozo en poder de una persona para asegurar el abastecimiento de agua

1024
Se plantean recuperar pozo en poder de una persona para asegurar el abastecimiento de agua
De los Cintis

Las dos fuentes que abastecen de agua potable a la población de Villa Charcas no son suficientes para algo más de 900 usuarios y por eso ya se trabaja en la posibilidad de recuperar el funcionamiento de un pozo que está en el área urbana, pero dentro de una propiedad privada.

La información fue brindada por el vicepresidente del Comité de Agua Potable y Saneamiento Básico (CAPIS) Villa Charcas, Javier Humana, quien recordó que el nuevo directorio asumió hace dos meses con Franz Valverde, presidente, y una de sus primeras tareas es levantar un nuevo censo de usuarios, pues no se tiene una información clara al respecto. Se estima que los afiliados estarían entre los 900 y 1.000, pero también se habla de que hubiera conexiones clandestinas.

LAS FUENTES DE AGUA

Informó que el sistema de agua potable de Villa Charcas funciona con dos fuentes: Una, de la cabecera de la represa de Chaullamayu y la otra, de un pozo que está en una quebrada en la salida a Incahuasi y que funciona con energía eléctrica.

Sin embargo, Humana señaló que aquello no es suficiente porque las partes altas son las primeras en sufrir la falta de agua en tiempo de estiaje, mientras que las partes más bajas del pueblo no tienen este problema.

RECUPERAR EL POZO

En ese sentido, dijo que se trabaja en la necesidad de recuperar un pozo que está dentro de una propiedad privada, en el área urbana, que sirvió “a unos cuantos compañeros” y que finalmente terminó quedándose con una sola persona. Recalcó que ese pozo fue perforado por la Prefectura, ahora Gobernación de Chuquisaca, y, por lo tanto, el beneficio también debe ser público.

En esa línea, el vicepresidente del CAPIS Villa Charcas anunció que encargaron al asambleísta departamental Ricardo Carnicel hacer la investigación correspondiente, para sustentar el reclamo desde el punto de vista legal y técnico.

LLAVES DE PASO

Por otra parte, sostuvo que en una última reunión de usuarios se determinó colocar llaves de paso para regular el suministro de agua potable, de tal manera que a todos los usuarios llegue el agua por igual.

“En las zonas más altas, donde cada año se carece de agua, no han podido regularizar la distribución, por eso quedamos colocar lo más ante posible unas llaves de paso para que vaya en partes iguales”, afirmó Humana.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima