Viernes, 25 de Junio de 2021
Actualidad Villa Charcas

​HACE MANTENIMIENTO DE UNA BOMBA

Capis Villa Charcas anuncia racionamiento del agua en tiempo seco

389
Capis Villa Charcas anuncia racionamiento del agua en tiempo seco
De los Cintis

El Comité de Agua Potable y Saneamiento Básico (Capis) de Villa Charcas se prepara para enfrentar la época de estiaje con el racionamiento acostumbrado y trabaja en el mantenimiento de la bomba del pozo de la zona Sur.

Así informó su presidente, Rubén Tarifa, quien precisó que el abastecimiento de agua potable para la población viene de dos fuentes naturales: una del río Terrado y la otra, de Huancarani Alto, que de diciembre a junio abastecen la demanda de la población. Sin embargo, hizo notar que en tiempo de estiaje, el caudal baja a 2 litros por segundo en cada origen.

Otros dos fuentes de agua son los pozos profundos del Barrio 9 de Abril (2,5 litros por segundo) y de la zona Sur (2 litros por segundo), que se activan en tiempo de estiaje por bombeo.

Tarifa recalcó que pese a que en la estación seca del año se activan las cuatro fuentes de agua, juntas apenas suman 8,5 litros por segundo, lo que es insuficiente para cubrir la demanda de 800 usuarios activos, por lo que deben racionar la distribución del agua.

El Presidente de la CAPI Villa Charcas manifestó que este problema se arrastra desde hace varios años y que por ahora no hay miras de solución.

En tanto, afirmó que trabajan en el arreglo de la bomba del pozo de la zona Sur para que cuando las fuentes naturales bajen su caudal de agua inmediatamente entre en funcionamiento.

En la población de Villa Charcas el consumo de agua no se controla por medidor y el servicio es de “grifo abierto” con una tarifica única mensual de Bs 5 por usuario. Hasta el año pasado se cobraba Bs 4.

Tarifa dijo que ocasionalmente el agua que se consume es tratada para su potabilización, mientras que de septiembre a parte de diciembre se deja de realizar ese tratamiento porque “la gente tiene la mala costumbre de regar las calles que están con mucho polvo”.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima