Viernes, 21 de Junio de 2024
Actualidad San Lucas

​RECLAMAN ACCESO AL AGUA POTABLE

Vecinos de Palacio Tambo duermen en el suelo a la espera de una resolución del TCP

1064
Vecinos de Palacio Tambo duermen en el suelo a la espera de una resolución del TCP
De los Cintis

Decenas de vecinos de la población de Palacio Tambo del municipio de San Lucas cumplen dos días de vigilia en el frontis del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre exigiendo que los magistrados emitan una resolución que plantearon hace más de 90 días para acceder al gua.

Su representante, Ariel Moscoso, lamentó que una resolución del TCP que debió salir en un plazo máximo de 45 días, no se haya emitido hasta hoy cuando pasaron más de 90 días.

“Aquí estamos por una justa necesidad que es el agua potable”, dijo al señalar que es un sentido requerimiento para una población de más de 3.100 habitantes que en este momento “no tienen agua ni para tomar, para lavar nuestra ropa ni para echar al baño”.

Moscoso recordó que se tiene un proyecto paralizado con el 80% de avance ejecutado por la Alcaldía de San Lucas para dotar agua potable a la población de Palacio Tambo de una fuente localizada en Japo, pero los miembros de la Marqa Payakullu se oponen.

“Les estamos exigiendo y que se dé cumplimiento para que se pueda terminar esta obra a la brevedad posible. Ya estamos suficiente tiempo sin agua”, manifestó el dirigente vecinal.

Con este martes ya son dos días que los vecinos de Palacio Tambo están en vigilia y una noche durmieron a la intemperie y en el suelo en el frontis del TCP ubicado en la avenida del Maestro.

Te puede interesar
Alcalde de San Lucas asegura que polémica obra concluirá en una semana
San Lucas

Alcalde de San Lucas asegura que polémica obra concluirá en una semana

La Alcaldía de San Lucas anunció este miércoles que la construcción del proyecto de agua potable, que mantiene enfrentadas a las comunidades de Japo y Palacio Tambo, concluirá esta semana y que se ejecuta con todo el respaldo legal. Advirtió con procesar a quienes causen quemas o destrozos a las cañerías. Además, denuncia intereses políticos de en este conflicto.

San Lucas: Japo y Palacio Tambo se citan al diálogo
San Lucas

San Lucas: Japo y Palacio Tambo se citan al diálogo

Las comunidades de Palacio Tambo y Japo, del municipio de San Lucas, enfrentados hace más de una semana a causa de la construcción de un proyecto de agua potable, se citaron a un diálogo de acuerdo a sus usos y costumbres para poner fin al conflicto que ya dejó varios heridos.

San Lucas: ¿Qué está en juego en la pugna entre comunidades?
San Lucas

San Lucas: ¿Qué está en juego en la pugna entre comunidades?

¿Cuál es el interés de fondo en el conflicto entre las comunidades de Japo y Palacio Tambo, en el municipio de San Lucas, Chuquisaca? El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), responsable del proyecto de agua en cuestión, asegura que se construye en el marco de la legalidad y que hasta la fecha tiene una ejecución del 78%.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima