Sábado, 24 de Febrero de 2024
Actualidad San Lucas

​SE TEMÍA UN ENFRENTAMIENTO LA MAÑANA DE ESTE MARTES

Palacio Tambo ingresa a Japo por agua, pero suspende su acción por instrucción del Concejo

1213
Palacio Tambo ingresa a Japo por agua, pero suspende su acción por instrucción del Concejo
De los Cintis

Más de 500 vecinos de la comunidad de Palacio Tambo se movilizaron para tender la tubería que transportará agua potable a esa población, pese a la oposición de la comunidad originaria de Japo que reclama un ingreso ilegal a su territorio. En un principio se temía que pudieran ocurrir enfrentamientos, pero nada de aquello sucedió.

La autoridad originaria de Japo, Segundino Cruz, informó que durante la mañana los vecinos de Palacio Tambo trabajaron enterrando la cañería en una zanja y después ingresaron un kilómetro a territorio de Japo con similar tarea.

Sin embargo, aquella acción se paralizó, pues un comunicado del Concejo Municipal de San Lucas que pidió a los vecinos de Palacio Tambo detener el trabajo hasta las que partes en conflicto se pongan de acuerdo, para evitar enfrentamientos.

La Alcaldía de San Lucas, mediante un estudio, estableció que para dotar de agua potable a la población de Palacio Tambo se debe transportar el agua desde una toma que se ubica en el territorio de Japo. La intención es llevar 5 litros por segundo.

Los pobladores de Japo quieren que primero la Municipalidad y la población de Palacio Tambo cumplan con la consulta previa al tratarse de un territorio originario, algo que, según sus palabras, no ha ocurrido hasta ahora.

El presidente de Comité de Agua Potable de Palacio Tambo, Ever Colque, en entrevista con Correo del Sur Radio, dijo que ese requisito se gestiona desde 2017 y que lograron la respectiva aceptación de las autoridades originarias.

Te puede interesar
Alcalde de San Lucas asegura que polémica obra concluirá en una semana
San Lucas

Alcalde de San Lucas asegura que polémica obra concluirá en una semana

La Alcaldía de San Lucas anunció este miércoles que la construcción del proyecto de agua potable, que mantiene enfrentadas a las comunidades de Japo y Palacio Tambo, concluirá esta semana y que se ejecuta con todo el respaldo legal. Advirtió con procesar a quienes causen quemas o destrozos a las cañerías. Además, denuncia intereses políticos de en este conflicto.

San Lucas: Japo y Palacio Tambo se citan al diálogo
San Lucas

San Lucas: Japo y Palacio Tambo se citan al diálogo

Las comunidades de Palacio Tambo y Japo, del municipio de San Lucas, enfrentados hace más de una semana a causa de la construcción de un proyecto de agua potable, se citaron a un diálogo de acuerdo a sus usos y costumbres para poner fin al conflicto que ya dejó varios heridos.

San Lucas: ¿Qué está en juego en la pugna entre comunidades?
San Lucas

San Lucas: ¿Qué está en juego en la pugna entre comunidades?

¿Cuál es el interés de fondo en el conflicto entre las comunidades de Japo y Palacio Tambo, en el municipio de San Lucas, Chuquisaca? El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), responsable del proyecto de agua en cuestión, asegura que se construye en el marco de la legalidad y que hasta la fecha tiene una ejecución del 78%.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima