Sábado, 24 de Febrero de 2024
Actualidad San Lucas

​EL PROYECTO DE AGUA ENFRENTA A PALACIO TAMBO Y JAPO

Alcalde de San Lucas asegura que polémica obra concluirá en una semana

817
Alcalde de San Lucas asegura que polémica obra concluirá en una semana
Correo del Sur

La Alcaldía de San Lucas anunció este miércoles que la construcción del proyecto de agua potable, que mantiene enfrentadas a las comunidades de Japo y Palacio Tambo, concluirá esta semana y que se ejecuta con todo el respaldo legal. Advirtió con procesar a quienes causen quemas o destrozos a las cañerías. Además, denuncia intereses políticos de en este conflicto.

Pese a que ambas comunidades se citaron a un diálogo, en el marco de sus usos y costumbres, en las instancias de la Nación Qhara Qhara, la pugna continúa latente con declaraciones diarias de las partes involucradas.

Este miércoles, el alcalde de San Lucas, Efraín Puma, compareció ante los medios de comunicación en Sucre y aclaró que el proyecto “Sistema de Agua Palacio Tambo” y el estudio fueron elaborados en la gestión del exalcalde de ese municipio, Zenón Aiza.

“Lo que nosotros hemos hecho es agarrar el proyecto y buscar financiamiento; hemos conseguido. El Municipio está garantizando el 20%, que son más de 2 millones de bolivianos (de los Bs 9 millones que cuesta la obra en total), (Bs) 7 millones el Ministerio (de Medio Ambiente y Agua)”, detalló.

Luego, remarcó que el proyecto pasó “varios filtros”, como el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), en sus instancias departamental y nacional, y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, antes del inicio de su ejecución.

“El proyecto cumple con todos los requisitos: consulta previa y actas de conformidad. En sí, ha cumplido todos los requisitos y no tiene ninguna observación”, indicó Puma.

El proyecto consiste en la construcción de una red de agua potable de más de 37 kilómetros, desde el sector de Lipichi Mayu, Japo, hasta el centro poblado de Palacio Tambo.

“INTERESES POLÍTICOS”

El principal motivo del enfrentamiento es que, en pasados días, comunarios de Japo denunciaron el avasallamiento de tierras por parte de sus similares de Palacio Tambo a través de la construcción del mencionado proyecto de agua.

Puma, al igual que Palacio Tambo, negó tal aseveración al asegurar que “eso no va a ocurrir de ninguna manera, no hay un documento que diga eso y si lo hay, es ilegal. Entonces, por detrás hay intereses políticos, el exalcalde (Aiza), que está a la cabeza, es el autor intelectual (del conflicto). Está manejando a la gente con multas para que puedan estar todos los días en la vigilia”.

En esa línea, anunció: “Nosotros, como Gobierno municipal (de San Lucas), vamos terminar este proyecto. Estamos en un avance físico del 90% y financiero del 80%, en una semana más se termina en su totalidad”.

Finalmente, la autoridad advirtió que “ahora, si por detrás ellos vienen a romper y a quemar estas cañerías, vamos a poner las denuncias ante las instancias correspondientes”.

JAPO

Comunarios de Japo volvieron a salir este miércoles en conferencia de prensa, en la que acusaron al alcalde de San Lucas, Efraín Puma, de ser el directo responsable del conflicto. “No han cumplido el debido procedimiento, el Alcalde no ha cumplido la consulta previa”, aseguró la asesora legal de esta comunidad, Jhanet Aucatoma, al reiterar que están dispuestos a ir al diálogo con las autoridades de la Nación Qhara Qhara como intermediarios, “sin la intromisión de la Alcaldía ni la FPS”.

Te puede interesar
San Lucas: Japo y Palacio Tambo se citan al diálogo
San Lucas

San Lucas: Japo y Palacio Tambo se citan al diálogo

Las comunidades de Palacio Tambo y Japo, del municipio de San Lucas, enfrentados hace más de una semana a causa de la construcción de un proyecto de agua potable, se citaron a un diálogo de acuerdo a sus usos y costumbres para poner fin al conflicto que ya dejó varios heridos.

San Lucas: ¿Qué está en juego en la pugna entre comunidades?
San Lucas

San Lucas: ¿Qué está en juego en la pugna entre comunidades?

¿Cuál es el interés de fondo en el conflicto entre las comunidades de Japo y Palacio Tambo, en el municipio de San Lucas, Chuquisaca? El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), responsable del proyecto de agua en cuestión, asegura que se construye en el marco de la legalidad y que hasta la fecha tiene una ejecución del 78%.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima