LA EMPRESA YA COMPRÓ EL ASFALTO
Reactivan trabajos en el tramo Saladillo-Molle Aguada y estiman concluir el 30 de abril
La Gobernación de Chuquisaca informó que reiniciaron las obras del tramo carretera asfaltada Saladillo-Molle Aguada, en el camino hacia Culpina y estimó su conclusión para el 30 de abril de 2026.
El proyecto estaba paralizado desde abril de 2025 debido a la falta de recursos económicos para su ejecución y al déficit financiero que enfrenta la Gobernación por la disminución de ingresos provenientes de la explotación hidrocarburífera, informó el secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Chuquisaca, Rodrigo Pari.
La construcción del tramo Saladillo-Molle Aguada en noviembre de 2022 y debió concluir en un año y medio (mayo de 2024), pero la falta de dinero impidió cumplir con ese propósito. La obra comenzó con un presupuesto de Bs 47 millones comprometidos por la Gobernación de Chuquisaca.
A la fecha, el avance físico del proyecto es del 65%, faltando ejecutar la construcción de obras de arte y el vaciado de la carpeta asfáltica, cuyo costo se incrementó por la importación del asfalto y la actualización de precios.
Frente a esta situación, la Gobernación gestionó un crédito especial de Bs 19 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Social (FNDR), que fue aprobado y desembolsado en su totalidad al contratista, permitiendo cancelar toda la deuda pendiente, garantizando así la continuidad de los trabajos sin contratiempos y asegurando la conclusión del proyecto.
Durante la inspección realizada el pasado jueves al tramo Saladillo-Molle Aguada, Pari informó a los alcaldes y beneficiarios que las actividades reiniciaban en su totalidad y que el proyecto está 100% garantizado. Además, de que la empresa contratista ya adquirió el 100% del asfalto necesario para los 8.3 kilómetros del tramo, comprometiéndose formalmente a concluir la obra. Inicialmente el trayecto era de 9.8 kilómetros.
Con la reactivación completa y la garantía de la ejecución, el proyecto tiene como fecha de conclusión estimada el 30 de abril de 2026, una obra que fortalecerá la conectividad y el desarrollo socioeconómico de las comunidades y municipios del departamento.


