Viernes, 22 de Junio de 2018
Actualidad Región

CONCEJAL ASEGURA QUE LA RESOLUCIÓN SE FIRMÓ EN ENERO

Mancomunidad responsabiliza a Culpina de retrasar firma para estudio

435
Mancomunidad responsabiliza a Culpina de retrasar firma para estudio

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de los Cintis responsabilizó a Culpina de evitar la firma del convenio con la Gobernación de Chuquisaca para el estudio a diseño final de la Triangular Cinteña porque el Concejo Municipal no aprobó una resolución de autorización a su Ejecutivo. Desde Culpina se negó ese extremo y se demostró que la resolución fue aprobada el 18 de enero de 2018.

En contacto con los medios de comunicación, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de los Cintis y alcalde de San Lucas, Zenón Aiza, explicó que el motivo por el que no se puede firmar el convenio es por la falta de una resolución del municipio de Culpina que hasta ahora no emitió.

Dijo que si las autoridades municipales cumplen con ese requisito, la firma de convenio se efectivizará “en 24 horas”. “Todos los municipios han cumplido”, recalcó Aiza.

En respuesta, Velasco informó que el Concejo de Culpina, el 18 de enero de este año, aprobó la resolución para que el alcalde Wilfredo Aguirre a nombre del municipio firme el convenio con la Gobernación para el estudio a diseño final de la carretera asfaltada Triangular Cinteña.

Explicó que a raíz de la situación legal de la Mancomunidad de los Cintis, se generó un mal entendido en el sentido de que desde esa instancia se pidió a todas las alcaldías aprobar una resolución para reconstituir la organización y después recién firmar el convenio con la Gobernación.

Velasco aclaró que esa exigencia nunca debió estar por encima del interés de la carretera, pues la Mancomunidad no tiene competencia para firmar ese tipo de convenio porque no cuenta con recursos para financiar el estudio.

“La firma del convenio es entre las alcaldías y la Gobernación”, recalcó al señalar que para efectivizar ese acuerdo se requiere una resolución de los concejos que autoricen a sus ejecutivos pactar con el Gobierno Departamental el convenio. Sin esa aprobación no podrán hacer nada, dijo.

En ese sentido, pidió a los gobiernos municipales cumplir inmediatamente ese requisito, pues tiene entendido que sólo Culpina aprobó esa exigencia.

Los transportistas de los municipios de Culpina, Incahuasi y Villa Charcas ayer, lunes, dieron un plazo de 48 horas a sus autoridades municipales para que firmen el convenio de financiamiento para el estudio a diseño final de la Triangular Cinteña con la Gobernación de Chuquisaca, caso contrario, mañana, jueves, iniciarán un bloqueo de caminos que incluye la ruta Camargo – Tarija en el sector de Saladillo.

En su intención de resolver este problema, el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de los Cintis, convocó para hoy, martes, a las 15:00, en Camargo, a una reunión de alcaldes, concejales y organizaciones sociales.

Noticias relacionadas
Se suspende el bloqueo de caminos anunciado para el lunes 7 de mayo
Región

Se suspende el bloqueo de caminos anunciado para el lunes 7 de mayo

La movilización departamental por la defensa de los límites de la serranía del Incahuasi con el departamento de Santa Cruz y el Gobierno, fue el principal motivo para que los transportistas y las organizaciones sociales de los municipios de Culpina, Villa Charcas e Incahuasi suspendieran el anunciado bloqueo para el lunes 7 de Abril.

Cintis: Presidente de la Mancomunidad no respalda bloqueo de caminos
Región

Cintis: Presidente de la Mancomunidad no respalda bloqueo de caminos

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de los Cintis no respalda el bloqueo de caminos que anunciaron los transportistas de Incahuasi, Villa Charcas y Culpina, y prefiere esperar a que el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, convoque a una reunión para firmar el acuerdo de financiamiento del estudio a diseño final de la carretera Triangular Cinteña.

Transportistas confirman bloqueo en Saladillo a partir del 7 de mayo
Región

Transportistas confirman bloqueo en Saladillo a partir del 7 de mayo

Está definido. Los transportistas, la Federación de Campesinos de Nor y Sud Cinti y organizaciones vivas de los municipios de Villa Charcas, Incahuasi y Culpina bloquearán la carretera Camargo – Tarija en el sector de Saladillo a partir del lunes 7 de mayo, porque la Gobernación de Chuquisaca y las alcaldías no firmaron el acuerdo para el estudio a diseño final de la carretera Triangular Cinteña.

Más leídas
Clima