Viernes, 19 de Abril de 2024
Actualidad Región

​EL BLOQUEO SE LEVANTÓ AYER, VIERNES

Gobierno se compromete con cebolleros reforzar control en frontera con Perú

616
Gobierno se compromete con cebolleros reforzar control en frontera con Perú
De los Cintis

Un acuerdo entre los productores de cebolla del sur del país y el Gobierno puso fin al bloqueo de la carretera Tarija-Camargo en el puente que divide a los municipios de Las Carreras (Chuquisaca) y El Puente (Tarija). El Gobierno nacional se comprometió a reforzar el control en la frontera con el Perú para que no ingrese cebolla de contrabando.

La información fue brindada por el presidente de la Asociación de Productores de Cebolla del Sur de Bolivia, Floidín Rivera, quien dijo que la medida de presión se levantó la tarde de ayer, viernes, luego de que dirigentes sostuvieran una reunión con autoridades de Gobierno en la población de Iscayachi (Tarija) y de que esta misma preocupación la transmitieran los alcaldes de la región de los Cintis al presidente Luis Arce.

Los productores de cebolla del sur del país: Culpina y Las Carreras (Chuquisaca), El Puente y Yunchará (Tarija) y Tupiza (Potosí) bloquearon la ruta Camargo-Tarija ayer en El Puente reclamando al Gobierno nacional mayor control en las fronteras con Perú para evitar que ingrese cebolla de contrabando a nuestro territorio.

Esta acción ilegal provocó que el precio del quintal de cebolla nacional caiga por los suelos, lo que implica pérdidas económicas para los productores. Actualmente, los intermediarios están pagando Bs 20 por un quintal de cebolla, cuando el costo de producción es de Bs 45.

Tras el acuerdo, Rivera instó a los productores de cebolla estar siempre atentos a los compromisos del Gobierno, pues en caso de incumplimiento, inmediatamente retomarán las medidas de presión como único mecanismo que asegure un precio justo para la cebolla.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima