SE INCORPORARÁ EN EL POA 2026
Gobierno se compromete a construir Molle Agua-Villa Charcas

El Gobierno central se hará cargo de ejecutar los proyectos de pavimento de los tramos camineros Saladillo – Villa Charcas y Arquillos – Sopachuy, que demandan una inversión de más de 400 millones de bolivianos, según anunció este martes el gobernador interino de Chuquisaca, Luis Ayllón. Respecto al mantenimiento de la Transversal Juana Azurduy de Padilla, dijo que solo este año más se encargará el Sedcam.
El lunes, la autoridad junto al Secretario de Obras Públicas, el Director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y los alcaldes de Villa Charcas y Culpina sostuvieron una reunión con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en la ciudad de La Paz, donde abordaron dichos temas.
“Los más importante de esta conversación es que el Gobierno nacional asuma la responsabilidad de ejecutar estos dos proyectos que ya tienen estudio a diseño final (…) El Ministro ha aceptado la incorporación al POA (Plan Operativo Anual) del 2026 y a partir de ahora estos tramos van a ser ejecutados por esta instancia gubernamental”, informó Ayllón.
Detalló que el proyecto de pavimento del tramo Saladillo – Villa Charcas, que comprende 64 kilómetros, tiene un costo de Bs 323 millones; mientras que el de Arquillos – Sopachuy, 50 kilómetros, demanda Bs 199 millones.
Anticipó que la construcción de estos dos proyectos serán oficializados por el presidente Luis Arce en el marco de los actos del Bicentenario.
TRANSVERSAL
Por otro lado, Ayllón señaló que el Gobierno no cuenta con recursos para encarar el mantenimiento de la Transversal Juana Azurduy de Padilla, por lo que a través de un convenio, este año se encargará el Sedcam. Dijo que al ser ahora esta ruta de prioridad nacional, desde el 2026 la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) asumirá la responsabilidad, para lo cual la estatal se comprometió a inscribir un presupuesto de Bs 10 millones.