ANUNCIAN CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE DINERO
Transportistas ponen su propio dinero para mantenimiento del camino Sajlina-Molle Aguada

Ante la dejadez de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), los transportistas de Culpina, Villa Charcas e Incahuasi decidieron poner Bs 5.000 para el mantenimiento de la ruta Molle Aguada-Sajlina. Anunciaron que a partir del lunes iniciará una campaña de recolección de dinero en la extranca de Huaycopujyu pro mejoramiento del camino.
Este tramo corresponde a la Ruta Transversal Juana Azurduy de Padilla, que el 24 de mayo 2025 pasó a dependencia de la ABC, pero desde entonces no ejecuta ninguna labor de mantenimiento en más de 500 kilómetros debido a que no tiene recursos económicos presupuestados para este fin. Una inspección de autoridades realizada en junio pasado, estimó que se requiere Bs 10 millones para este fin.
El mantenimiento de la ruta con un raspado superficial comenzó este martes, informó el ejecutivo del transporte unificado de Culpina, Wilson Tejerina, quien destacó el apoyo del alcalde de Culpina, Víctor Gallardo, que destinó una motoniveladora para este fin.
Detalló que los sindicatos de Transportistas de Culpina: San Silvestre y 20 de Diciembre; de Villa Charcas: Trans Villa Charcas y volqueteros; de Incahuasi: 23 de Marzo, aportaron Bs 1.000 cada uno para cubrir los gastos de diésel.
Tejerina afirmó que, con ese dinero, se intentará cubrir los más de 20 kilómetros de raspado entre Molle Aguada y Sajlina, aunque también aspiran a hacer una limpieza del tramo de 10 kilómetros entre Molle Aguada y Saladillo por el desvío.
Sin embargo, aclaró que, si aquello no es posible, se verán obligados a transitar por la plataforma que está lista para el asfaltado, pues ya se hace insostenible los gastos que tienen que erogar por la reparación de sus vehículos.
CAMPAÑA
Por otra parte, anunció que a partir del próximo lunes se pondrá en marcha en una campaña de recolección de dinero en la extranca de Huaycopujyu con el objetivo que esos recursos sean utilizados en el mantenimiento de la ruta. La idea es que por cada vehículo que circule entre Culpina y Saladillo se ponga Bs 5.
El dirigente de los transportistas de Culpina explicó que no tienen otra alternativa que recurrir a esta actividad ante la dejadez de las autoridades de la ABC y del Gobierno nacional, que no destina los recursos económicos para el mantenimiento de la Transversal Juana Azurduy de Padilla.
(Foto: La imagen es de archivo)