Martes, 23 de Abril de 2024
Actualidad Región

LA INTENCIÓN DE LA GOBERNACIÓN ES QUE SEA EN EL ANIVERSARIO DE CULPIA

Firma de convenio para la Triangular de los Cintis será con todos los municipios

2124
Firma de convenio para la Triangular de los Cintis será con todos los municipios

¿Entrampados? La firma del convenio para el estudio a diseño final de la Triangular Cinteña ahora depende sólo de los municipios de la región que deben definir si la firma se lo hace a nivel de la Mancomunidad de municipios o cada cual por su cuenta, pero al mismo tiempo.

El secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Chuquisaca, Carmelo Valda, informó que la posición del Gobierno Departamental es firmar el convenio con todos los municipios al mismo tiempo, para que el estudio de la carretera asfaltada Triangular Cinteña se realice por tramos. Estimó que el tiempo de ejecución será de dos años comenzando por el tramo Saladillo – Sajlina.

De acuerdo a la propuesta de convenio, cada municipio pondrá su contraparte según el porcentaje de kilómetros que pasa por su territorio: Culpina 28,75%; Incahuasi 4,47%; Villa Charcas 16,48%; Camargo 16,62% y San Lucas 33,70%.

Valda dijo que el estudio al igual que la ejecución se realizará en cuatro tramos. Para la Gobernación de Chuquisaca es intención que el estudio del primer tramo Saladillo – Sajlina, de 30.4 kilómetros, se realice en 2018, para que en 2019 se asignen recursos para la construcción y así sucesivamente se vaya avanzando.

El alcalde de Culpina, Wilfredo Aguirre, manifestó que la mañana de hoy, martes, el jefe de Gabinete de la Gobernación de Chuquisaca, Leoncio Laime, le comunicó que remitía notas a todos los municipios de la región de los Cintis para que el convenio se firme mañana 20 de Diciembre, en ocasión del 57 aniversario de Culpina.

El acuerdo de financiamiento para el estudio a diseño final de la carretera de 152 kilómetros tiene un costo de Bs 4.060.279, de los cuales la Gobernación pondrá Bs 2.842.195 y las alcaldías de Culpina, Incahuasi, Villa Charcas, Camargo y San Lucas Bs 1.218.083, según los porcentajes arriba señalados.


¿ENTRAMPADOS?

Hasta ahí la cosa parecería estar clara la cosa. ¿Pero cómo se firmará el convenio? El presidente de la Mancomunidad de Municipios de los Cintis y alcalde de Villa Charcas, Juan Rodríguez, dijo que la firma debe ser con la Mancomunidad como ente legal regional debido a que las municipalidades no tendrían competencia para asumir esa responsabilidad. “Debemos cuidar la parte legal”, apuntó.

Explicó que para que ello suceda, todos los municipios deben aprobar una ley autorizando a sus ejecutivos para que se asuma esa responsabilidad desde la Mancomunidad. Dijo que seis de los siete municipios tienen listas sus leyes menos Culpina.

En Culpina, el criterio es otro. Su Alcalde aseguró que la firma del convenio debe ser de acuerdo a los tramos y por separado; es decir, cada Municipalidad debe hacerse cargo de su territorio; similar criterio tiene el presidente del Concejo Municipal de Culpina, Santos Subia. Ambos señalaron que la representación de la Mancomunidad, en este caso, no corresponde.

En la propuesta de convenio que elaboró la Gobernación de Chuquisaca, en el punto 9 referido a las partes señala: “Gobierno Autónomo Municipal de San Lucas, Camargo, Culpina, Villa Charcas e Incahuasi”, como a una de las partes, y no así a la Mancomunidad. El objeto es “Convenio Concurrente Intergubernativo”.

Bajo este criterio, el Ejecutivo Municipal de Culpina gestiona la aprobación de una resolución en el Concejo, para que el ente deliberante autorice la firma de convenio.

Subia afirmó que el Ejecutivo envió la propuesta de convenio, pero fue devuelta para su corrección porque encontraron dos observaciones: la primera relacionada a la porcentajes, en una parte del convenio dice 50% de financiamiento de la Gobernación y otro 50% de la Municipalidad; en otra parte del documento señala 70% Gobernación y 30% Alcaldía, que sería lo correcto; la segunda observación se refiere la responsabilidad que asume Culpina de 14 kilómetros que están en territorio de Villa Abecia, cuando eso debería ser compartido con Incahuasi y Villa Charcas.

Al respecto, el Alcalde de Culpina aseguró que ese tema fue superado en una reunión de alcaldes de los tres municipios que se realizó ayer, lunes, en la que se acordó asumir el costo del estudio de esos 14 kilómetros en partes iguales.

Te puede interesar
Gobernación ni alcaldías tienen documentación para ratificar convenio
Región

Gobernación ni alcaldías tienen documentación para ratificar convenio

Ni las alcaldías de la región de los Cintis ni la Gobernación de Chuquisaca tienen cumplida toda la documentación para la ratificación del convenio estudio a diseño final de la ruta asfaltada Triangular Cinteña. A casi un mes de la firma del convenio no hay avances para su ratificación en la Asamblea Legislativa Departamental, con lo que se retrasa el inicio del proyecto.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima