Jueves, 25 de Abril de 2024
Actualidad Región

​ESPERAN INFORME ESTE VIERNES

Cinco municipios dan ultimátum a Damián Condori por la Ruta Triangular Cinteña

2558
Cinco municipios dan ultimátum a Damián Condori por la Ruta Triangular Cinteña
De los Cintis

Los municipios de Culpina, Villa Charcas, Incahuasi, Las Carreras y Villa Abecia dieron un ultimátum al gobernador de Chuquisaca que para se presente en la población de Incahuasi este viernes, a las 15:00, a objeto de informar la modalidad de ejecución del proyecto Ruta Triangular Cinteña. Caso contrario, se advirtió con el bloqueo de la carretera Camargo-Tarija a partir del lunes.

El alcalde de Culpina y presidente del Comité de Construcción de la Ruta Triangular Cinteña, Víctor Gallardo, informó que esa determinación se tomó el lunes en una reunión de la Mancomunidad de Municipios de los Cintis a la que no asistió San Lucas y que está documentada en un voto resolutivo.

Explicó que la preocupación de las autoridades municipales se debe a que el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, no cumplió su compromiso del 9 de julio de 2021, en Culpina, de inscribir entre Bs 30 y 40 millones para la construcción de esa ruta en 2022.

Gallardo manifestó que además recibieron con preocupación la noticia de que para el próximo año solo se inscribió en el POA 2022 de la Gobernación de Chuquisaca Bs 8 millones para empezar ese proyecto, algo que consideraron insuficiente.

También cuestionaron la determinación del Gobernador de comenzar la construcción de la Triangular Cinteña por dos frentes con pocos recursos económicos, cuando el proyecto a diseño final está elaborado por fases para su ejecución. En ese sentido, señaló que debe empezar por la fase I que corresponde al tramo Saladillo-Villa Charcas, de 61 kilómetros.

Sin embargo, el Alcalde de Culpina aclaró que esta posición no implica ir contra los intereses del municipio de San Lucas, que también demandó el inicio de obras por su territorio, sino que es algo que debe solucionar la Gobernación.

Gallardo, advirtió que si Condori no asiste a la reunión de este viernes en Incahuasi, transportistas y organizaciones sociales de estos municipios bloquearán la carretera Camargo-Tarija a partir del lunes en el sector de Saladillo.

Te puede interesar
Cambiarán el pavimento en la Ruta de Triangular; de flexible a rígido
Región

Cambiarán el pavimento en la Ruta de Triangular; de flexible a rígido

La Gobernación de Chuquisaca confirmó que la construcción de la Ruta Triangular Cinteña ya no será con pavimento flexible sino con pavimento rígido y que, para ser licitado el proyecto, se requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD). Los municipios de Incahuasi, Villa Charcas y Culpina se declararon en emergencia y el pasado miércoles ejecutaron un bloqueo de 24 horas.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima