Viernes, 24 de Septiembre de 2021
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CULPA A LA IRRITABILIDAD DE LA ENFERMA LA NO APLICACIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD

Hospital San José de Culpina rechaza denuncias de mala atención a paciente

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Hospital San José de Culpina rechaza denuncias de mala atención a paciente

El Hospital San José de Culpina rechazó las denuncias de mala atención formuladas por familiares de una paciente que tuvo un accidente de tránsito y atribuyó la no aplicación de medidas de seguridad a una enferma con trauma a la irritabilidad de la paciente. El sábado pasado una joven fue arrollada por la rueda de una camioneta que le pasó por encima de su pecho.

En un informe escrito dirigido al periódico digital “De los Cintis” el director de ese nosocomio, Vladimir Choquevillca y la jefe médico, Patricia Ramos, sostiene que el día y hora en que sucedió y el hecho, evidentemente hubo una llamada de auxilio y en acción de rescate salieron el chofer de la ambulancia y el portero del hospital, debido a que en ese momento la médico y el personal de enfermería estaban “atendiendo una emergencia”. En la nota se hace referencia a que el “conductor de turno es personal capacitado en primeros auxilios”.

De acuerdo a la denuncia, se dijo que al rescate de la víctima no asistió personal médico y sólo dos choferes, y que tardaron en llegar al lugar del hecho 45 minutos para una distancia de menos de un kilómetro. Se aclara que en la nota del Hospital no se hace referencia al tiempo de rescate.

Choquevillca y Ramos aseguran que la paciente fue ingresada al nosocomio San José “consciente, orientada, con facies álgida, dificultad respiratoria, con alteración emocional traducida en ansiedad preocupación, dificultando la atención de parte de la médico de turno”. Se la valora y estabiliza. Luego se solicitan los exámenes complementarios. Después la médico “valora y ve la necesidad de valoración por un establecimiento de mayor complejidad”.

Con relación al transporte de la lesionada hacia Sucre con destino al Hospital Santa Bárbara, el informe de los dos médicos dice que la “paciente rechaza la colocación de la tabla de transportación así como el collarín cervical”. Según la nota, ella pidió que no se le coloque nada porque estaba “muy irritable”.

Respecto a este punto, en la denuncia de los familiares se dijo que la paciente fue transportada sin los elementos de seguridad para los casos de trauma.

En cuanto al viaje de la paciente desde Culpina hacia Sucre, el informe afirma que el médico que acompañó a la paciente no viajó junto a ella por “el estado irritable”, por lo que “tuvo que ir al lado del conductor”. Según el informe de los directivos del Hospital, el médico de vigilancia informó que la paciente presentó “dólar leve de intensidad y nauseas” y vómito, por lo que se le colocó la “medicación antiemética” y durante el viaje se paró unas 20 veces para observar el estado de la enferma.

El médico de vigilancia, según el informe, confirmó que el médico que recibió a la paciente en el Hospital Santa Bárbara le llamó la atención por no haber colocado las medidas de seguridad a la paciente con trauma.

La prima de la paciente, Elva Ibáñez, denunció que la víctima del accidente fue transportada sin los elementos de seguridad para pacientes de trauma.

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Familiares de una joven que sufrió un accidente de tránsito el sábado en Culpina denunciaron mala atención en el Hospital San José. Informaron que al llamado de auxilio acudieron 45 minutos después con la ambulancia, no asistió personal médico sino sólo dos choferes. Por el estado grave de la paciente, los médicos ordenaron su transferencia a Sucre, pero el traslado se hizo sin los elementos de seguridad.


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