Miércoles, 08 de Julio de 2020
Actualidad Culpina

LÍO POR EL TRÁNSITO DE CAMIONES

Culpina: Piden renuncia de concejal y éste dice que hizo prevalecer derechos

1638
Culpina: Piden renuncia de concejal y éste dice que hizo prevalecer derechos

El Comité de Emergencia Municipal (COEM) de Culpina pidió la renuncia del concejal Santos Subia por haber ordenado el ingreso de camiones en una jornada que estaba prohibida. El aludido dijo que no renunciará y que actuó haciendo prevalecer el derecho de circulación que tienen los conductores.

Ayer, lunes, el COEM de Culpina emitió una resolución en la que pide la renuncia de Sabia que, en caso de no hacerlo, amenazó con denunciarlo ante el Ministerio Público por atentado contra la salud.

La acción que derivó en esa posición de los delegados ante el COEM fue que el lunes, feriado departamental por el 25 de Mayo, Subia fue hasta la tranca de Huico Pucgio, a requerimiento de los conductores, para ayudarles a pasar ese puesto de control, puesto que se había decidido cerrar al tránsito de motorizados por ese día.

El concejal explicó que intercedió para que se abriera la tranca porque al no dejarles ingresar se estaba vulnerando derechos que están consagrados en la Constitución Política del Estado, en el decreto supremo 4200 y en leyes municipales.

Recordó que los motorizados que se movilizan con fines de transportar alimentos pueden circular libremente todos los días de la semana y que una norma del COEM no puede estar por encima de las disposiciones nacionales.

Además, añadió que el hecho de retener a los conductores a la intemperie les expone a mayores peligros para su salud y ocasiona que los choferes tengan que aglomerarse cuando comparten sus inquietudes sobre los motivos por los cuáles han sido retenidos.

Subia manifestó que ese día estaban camiones que con alimentos de ingreso a Culpina, pero también había otros vacíos que iban a Culpina a comprar la producción local. En ambos casos, puntualizó, tenían el mismo propósito: transportar alimentos que están permitidos por una norma nacional.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima