RÍO CAMBLAYA, VILLA ABECIA
Cedla asegura que en Molle Aguada se sigue explotando oro

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) asegura que una de las zonas identificadas donde se realiza la extracción de oro ilegal es el sector de K’uchu Pujru de la comunidad de Molle Aguada, río Camblaya, en el municipio de Villa Abecia.
Alfredo Zaconeta, investigador del Cedla, en una nota de prensa que envió la institución a este diario, afirmó que el patrón de extracción y la obtención del mineral se repite tal como en la Amazonía boliviana (norte del departamento de La Paz, Beni y Pando).
El actor es el mismo: el cooperativista; el solvente que se usa para obtener este recurso también es el mercurio, sostuvo.
“Si no se hace minería de forma planificada y con la atención debida de las autoridades, se puede constituir en un problema, tal como en otros departamentos, como en La Paz. Este crecimiento todavía puede ser delimitado, acá en Chuquisaca”, advirtió el investigador del Cedla.
COOPERATIVAS
Chuquisaca no solo explota zinc, plata, plomo y cobre, sino también el recurso más deseado: el oro, pero de manera ilegal, según un estudio del Cedla.
“La minería está creciendo con rostro cooperativista y esto se debe a los beneficios que le otorga el Gobierno. Pero la minería que está creciendo es la ilegal y es la del oro”, señaló Zaconeta.
Según datos oficiales a los que accedió el Cedla, en todo el departamento hay 416 concesiones mineras que se dedican a la explotación de minerales complejos (plata, plomo, zinc, cobre), establecidas en los municipios de Sucre, Yotala, Poroma, Tarabuco, Camargo, San Lucas y Carreras.
“Casi el total de lo que produce Chuquisaca sale en condición de exportación; lo malo es que es sin valor agregado”, dijo Zaconeta.
En nuestro departamento, también operan cooperativas mineras. En la actualidad, hay 26 cooperativas, con más de 4.000 socios, afiliadas a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Chuquisaca.