Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Producción Culpina

TRABAJAN CON EL APOYO DE ACCESOS Y LA ALCALDÍA DE CULPINA

Productores de Pilaya se asocian para mejor la calidad del cañazo

2286
Productores de Pilaya se asocian para mejor la calidad del cañazo

Diez productores tradicionales de cañazo de Pilaya del municipio de Culpina se asociaron y ahora apuntan a mejorar la calidad de la bebida espirituosa de la mano de ACCESOS y la Alcaldía de Culpina.

El proceso está en marcha y se ejecutará en tres fases. Gran parte del financiamiento está destinado a la adquisición de equipamiento, informó el consultor independiente y enólogo, Fernando Huarachi.

Dijo que la primera fase consiste en la compra de un alambique de cobre de 200 litros y de tinacos para la fermentación del guarapo y almacenamiento del cañazo. En esta etapa también se empezará con el mejoramiento de la calidad; para ello, se hicieron los primeros experimentos y los resultados son alentadores.

La inversión en la primera fase alcanza a Bs 68.000 financiados en gran parte por ACCESOS (Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales), la Alcaldía de Culpina y los diez productores de cañazo de Pilaya.

Huarachi manifestó que los productores de Pilaya actualmente están gestionando el desembolso de recursos económicos en la Alcaldía de Culpina para la compra de tinacos pues, según al cronograma, la próxima semana se inicia con el almacenamiento del guarapo y dentro de un mes con el destilado.

Aclaró que en el mismo plazo o un poco antes, un fabricante de Camargo entregará el alambique a los productores.

“Vamos a cambiar todo el equipamiento tradicional para la fabricación del cañazo por uno nuevo”, dijo Huarachi al asegurar que se mantendrá la molienda tradicional de la caña a través del trapiche.

Explicó que tras el mejoramiento de la bebida, el siguiente paso será salir al mercado con el tradicional nombre del producto: Cañazo.

El enólogo manifestó que las siguientes dos fases también contemplan la implementación de más equipo hasta contar con una embotelladora y etiquetadora.

Pero las proyecciones de Huarachi no se quedan ahí. Con la obtención de un buen alcohol, se puede pensar en la diversificación y animarse a producir, whisky, ron o coñac, señaló.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima