Sábado, 05 de Diciembre de 2020
Producción Culpina

TRABAJAN CON LA COOPERACIÓN DE ACCESOS

Bodegueros de cañazo de Pilaya se alistan para producir whisky y ron

1725
Bodegueros de cañazo de Pilaya se alistan para producir whisky y ron

El proyecto de mejoramiento de producción del cañazo en la comunidad e Pilaya ingresa a la segunda fase con la meta de elaborar whisky y ron hasta fin de año.

El enólogo Fernando Guarachi, responsable técnico del proyecto, informó que tras la compra del alambique e instrumental de precisión para la elaboración de cañazo con el financiamiento de ACCESOS, se logró el primer producto cuyo grado alcohólico es de 40,2° como señala la norma nacional.

El resultado se debe a que se dejó de destilar en la tradicional falca y se utilizó el alambique de cobre, y con los instrumentos de precisión, se alcanzó el grado alcohólico requerido, sostuvo.

Explicó que tradicionalmente los bodegueros de cañazo de Pilaya acostumbran a lograr el grado alcohólico con la mezcla del “simple” y lo hacían a ojo de buen cubero; por ello, el grado alcohólico oscilaba entre los entre los 50 y 60° o entre 35 y 38°.

Guarachi sostuvo que el proyecto se desarrolla con diez familias de productores de cañazo de la comunidad de Pilaya del municipio de Culpina, financiado por ACCESOS y la Alcaldía. En este grupo también participan mujeres que de a poco están ingresando a la actividad, destacó.

Informó que el proyecto ingresó a la segunda fase que consiste en la producción de whisky, ron y vodka ante la alta calidad del destilado de alcohol.

Actualmente los productores trabajan en la fermentación de la caña, luego pasarán al destilado y finalmente a la elaboración de whisky y ron hasta fin de año bajo el asesoramiento del enólogo Guarachi.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima