Sábado, 25 de Septiembre de 2021
Cultura Villa Charcas

VILLA CHARCAS RINDE HONORES A SU HÉROE

Rememoran la muerte de Vicente Camargo en la batalla de Arpaja

1761
Rememoran la muerte de Vicente Camargo en la batalla de Arpaja

La comunidad de Arpaja y el municipio de Villa Charcas rindió honores al héroe nacional Vicente Camargo la mañana de ayer, martes, 3 de abril, recordando los 202 años de la muerte del Comandante de Santa Elena y Cinti.

Los actos fueron organizados por la Alcaldía en función a una Ley Municipal que declara feriado en toda la jurisdicción de Villa Charcas, para rendir homenaje al patriota que sublevó el partido de Pilaya y Paspaya durante la colonia, hoy región de los Cintis.

Según el libro Revolución en los Cintis 1810-1820 de Luis Alberto Guevara López, la madruga del 3 de abril de 1816, las fuerzas realistas al mando de Buenaventura Centeno atacaron por sorpresa a los patriotas y los derrotaron en la Batalla de Arpaja. Vicente Camargo murió junto a más de 700 hombres, la mayoría de ellos indígenas de la región.

A decir del concejal de Villa Charcas, Rayner Tolaba, el acto cívico se realizó con participación de representaciones de unidades educativas, organizaciones vivas y del Batallón Manuel Asencio Padilla de Tarija.

Estudiantes de colegio interpretaron números folclóricos, mientras que las autoridades presentaron una ofrenda floral ante el busto de Vicente Camargo que se encuentra en el mismo campo de batalla.

Este importante acontecimiento se viene conmemorando recién desde el 3 de abril del año 2016, fecha en que se recordó el Bicentenario de la muerte del héroe nacional a iniciativa del alcalde de Villa Charcas Juan Rodríguez. Antes, este acontecimiento estuvo olvidado por falta de información.

La actividad cívica provocó una gran concentración de gente que tras los actos de homenaje presenció un festival de música autóctona protagonizado por personas adultas.

Te puede interesar
Camargo y Villa Charcas reciben con aplausos a sus campeones
Región

Camargo y Villa Charcas reciben con aplausos a sus campeones

Los campeones de Camargo en mini básquet, niñas y niños, y Villa Charcas, voleibol niños y fútbol de salón niñas, recibieron una calurosa bienvenida de parte de sus autoridades municipales y población. También el cariño de la gente fue para el equipo de fútbol de salón varones de Camargo y voleibol niñas de Villa Charcas.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima