Viernes, 21 de Junio de 2024
Cultura Villa Charcas

DESTACA LO TÍPICO PERO TAMBIÉN SE MUESTRA EL PAÍS

En Villa Charcas la gente disfruta de un Carnaval “abierto”

3735
En Villa Charcas la gente disfruta de un Carnaval “abierto”

Abierto. Así se define el Carnaval de Villa Charcas que en medio de sus tradiciones da paso a la presentación de danzas nacionales. La caballeriza, la marcada, el zapateo de los valles, las carrozas y las reinas sacan a lucir la participación de pueblo y comunidades.

El responsable de Fortalecimiento Municipal de Villa Charcas, Willy Sandoval, contó que el Carnaval en ese municipio arranca con Jueves de Comadres con las comparsas que presentan danzas típicas de la zona. Para este año, los grupos de comadres también podrán presentar danzas típicas sólo del sur del país. La actividad inicia a las 14:00.

El viernes, como se acostumbra en los últimos años, varias instituciones ch’allarán sus infraestructuras.

El Carnaval Grande de Villa Charcas arranca el domingo, a las 10:00, con el Corso Infantil; los niños presentan danzas del acervo nacional debidamente uniformados acompañados de bandas. Las comparsas de niños y mayores pueden elegir la danza de su grado del país.

El ingreso de las comparsas de mayores del pueblo y comunidades es anunciado por la caballeriza de Villa Charcas, cuyos jinetes hacen gala de sus habilidades y cantan tonadas propias de la época. Es un bonito espectáculo, dijo Sandoval.

Luego empiezan a desfilar las comparsas, que este año se espera sean una veintena, con danzas del folclore nacional pero otras con las típicas de la zona como fandango, zapateo de los valles y la marcada.

Todos los grupos ingresan con sus reinas, que sólo deben ir con traje de moza pampeña o de los valles. Además, las comparsas que desean lo hacen con carros alegóricos, que por lo general muestras temas locales.

Una vez que los grupos hacen sus demostraciones, todos se concentran en la Plaza Julio Andia a seguir bailando, mientras aguardan el resultado del jurado calificador para conocer a los ganadores del concurso en todas las categorías. Este año, la Alcaldía aseguró la presencia de un ex Director de Cultura de Tarija y espera la llegada de otros de Incahuasi y Culpina, señaló Sandoval.

Después, cada comparsa continúa la fiesta en sus propias locales. El Martes de Ch’alla es una actividad más familiar.

Te puede interesar
Villa Abecia se pone en "modo carnaval"
Villa Abecia

Villa Abecia se pone en "modo carnaval"

“En modo carnavalero”, así se ha puesto el municipio de Villa Abecia, luego de que su alcalde, Armando Cruz, lanzará, desde su tierra, en la Plaza 25 de Mayo, el “Carnaval de tus sueños”.

Los “Cumpas” de Villa Abecia
Villa Abecia

Los “Cumpas” de Villa Abecia

Tradición no es hacer siempre lo mismo, la verdadera tradición es aquella que manteniendo su esencia pervive remozada con los elementos que le aportan los tiempos.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima