Martes, 21 de Mayo de 2024
Cultura Villa Abecia

​DEL RESCATE A LA TRADICIÓN CONSOLIDA

Los “Cumpas” de Villa Abecia

1355
Los “Cumpas” de Villa Abecia
Juan Carlos Castellanos

Tradición no es hacer siempre lo mismo, la verdadera tradición es aquella que manteniendo su esencia pervive remozada con los elementos que le aportan los tiempos.

En Villa Abecia solía festejarse el jueves de compadres como en todas partes, pero debido a su escasa población el día languideció absorbido por lo que hacían y ofertaban centros de mayor importancia, frente a esa realidad solo quedaba reinventarse o morir en la inercia.

Así surgieron Los Cumpas; los elementos vitales estaban presentes, sólo había que mover el día con sus rasgos distintivos. Se rescató el adjetivo de “CUMPA” para diferenciarlo de “compadre”, porque el cinteño distingue con cierta distancia, la relación de amistad nacida en el afecto al que denominó “cumpa” con el parentesco espiritual surgido del padrinazgo por algún sacramento religioso, a quien llamó siempre “compadre”.

Nada más portentoso resultó conjuncionar los elementos de hombre y paisaje a la proverbial simpatía del cinteño, romántico, dicharachero, cantor y poeta, atributos propios del sureño, sumándose el escenario de un valle mágico, esculpido con hermosos cerros y favorecido por una buena carretera, donde todos llegan a disfrutar de su incomparable clima.

Hoy, los alféreces trabajan con esmero para ofrecernos un hermoso programa el sábado 3 de febrero de 2024, para derrochar alegría tejiendo picarescos bandos, jugando taba, marchar por el pueblo, cantar coplas y abrazarnos fraternamente como buenos Cumpas.

Nostálgico les dejo fotos de diferentes festejos, que humedecen mis ojos por la partida de aquellos que se marcharon por el sendero que no tiene retorno.

Te puede interesar
Villa Abecia se pone en "modo carnaval"
Villa Abecia

Villa Abecia se pone en "modo carnaval"

“En modo carnavalero”, así se ha puesto el municipio de Villa Abecia, luego de que su alcalde, Armando Cruz, lanzará, desde su tierra, en la Plaza 25 de Mayo, el “Carnaval de tus sueños”.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima