Sábado, 13 de Julio de 2024
Cultura Culpina

JUEVES, DOMINGO Y MARTES SON LOS DÍAS FUERTES

Culpineños se alistan para presentar un carnaval gracioso y divertido

2301
Culpineños se alistan para presentar un carnaval gracioso y divertido

“Gracioso y divertido”. Así se define al Carnaval culpineño que ante todo preserva la tradición, pues destacan la creatividad de sus disfraces y la improvisación de los bailes.

El responsable de Cultura y Deportes de la Alcaldía de Culpina, Orlando Pari, informó que la festividad más larga del año iniciará el Jueves de Comadres con la Entrada Estudiantil, a las 9:00. A esa hora, estudiantes y profesores de las unidades educativas exhibirán sus creativos disfraces; algunos eligen temáticas específicas. Una bonita exhibición de creatividad y alegría sin una gota de alcohol, recalcó.

En la tarde se dará paso a la tradicional Entrada de Comadres, en la que las mujeres ataviadas con trajes típicos de la zona saldrán a bailar al ritmo de tonadas, coplas y cuecas.

El festejo grande llegará el domingo de Carnaval con la Gran Entrada que arrancará a las 14:30. Las comparsas vestirán disfraces carnavalescos espontáneos y variados, y cada quien bailará a su estilo; sin embargo, otros intentarán mostrar pasos uniformes agraciados, mientras que los carros alegóricos no perderán la oportunidad para mostrar postales características del municipio. Claro, no faltará la caballeriza del Tholar con jinetes machos para las coplas.

Tras el fin de la entrada, una fiesta con una llamativa cartelera de músicos concentrará a la juventud en el Mercado Campesino a partir de las 20:30. La Sonora Reales y Cinthia Choque de Tarija amenizarán la noche, dijo el promotor del evento Walter Rivera

El lunes será de descanso para después continuar el martes de Ch’alla. Los culpineños fieles a sus tradiciones utilizarán el incienso para hacer saumerios y expresar su agradecimiento a la Pachamama por los bienes poseídos. Ese día, grupos familiares suelen salir a bailar a las calles al compás de bandas.

Oficialmente el Carnaval cerrará el domingo de Tentación con el Corso Infantil.

Te puede interesar
Villa Abecia se pone en "modo carnaval"
Villa Abecia

Villa Abecia se pone en "modo carnaval"

“En modo carnavalero”, así se ha puesto el municipio de Villa Abecia, luego de que su alcalde, Armando Cruz, lanzará, desde su tierra, en la Plaza 25 de Mayo, el “Carnaval de tus sueños”.

Los “Cumpas” de Villa Abecia
Villa Abecia

Los “Cumpas” de Villa Abecia

Tradición no es hacer siempre lo mismo, la verdadera tradición es aquella que manteniendo su esencia pervive remozada con los elementos que le aportan los tiempos.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima