Viernes, 24 de Septiembre de 2021
Actualidad Villa Charcas

UNA DE SUS DEMANDAS ES EL PAVIMENTADO DE SUS CALLES

El pueblo de Villa Charcas festeja 64 años de creación

3987
El pueblo de Villa Charcas festeja 64 años de creación

El pueblo de Villa Charcas hoy, 2 de agosto, cumplió 64 años de creación convertido en el centro urbano de mayor crecimiento en la región de los Cintis. Una de sus demandas es la pavimentación de sus calles y la construcción de un colegio.

La mañana de hoy, miércoles, se llevó adelante el acto cívico de recordación del aniversario del pueblo con un desfile en el que participaron alumnos de las unidades educativas, instituciones y barrios.

El concejal de Villa Charcas, Rayner Tolaba, que en su intervención hizo referencia a los hechos históricos de la creación del pueblo, recordó que la creación del centro poblado nació con el nombre de Marcelino Mamani, un dirigente sindical que luchó por los derechos de los campesinos en la década de 1940 y parte de 1950.

Cuando se fundó el pueblo al mismo tiempo se creó la Federación de Campesinos de Nor y Sud Cinti, la segunda en la historia del movimiento campesino en el país.

Años después se desató una disputa entre los campesinos de Culpina y del pueblo Marcelino Mamani por la sede de la Federación que terminó quedándose en Culpina. A decir de Tolaba, aquello provocó que los campesinos de esa zona crearan la Central de Campesinos y por ese motivo el pueblo pasó a denominarse La Central.

Aunque no hay precisión de fecha y año, se dice que fue en la década del 60, el padre Ortuste que trabajaba en la parroquia de Incahuasi, sugirió cambiar el nombre de La Central por Villa Charcas en referencia a Charcas (Sucre) la capital del País y del Departamento. Esa propuesta fue bien acogida por los pobladores y desde ese entonces pasó a llamarse Villa Charcas, manifestó Tolaba.

Villa Charcas es el pueblo de mayor crecimiento urbano de los últimos años en la región de los Cintis; una de sus mayores demandas está relacionada con la pavimentación de sus calles y la construcción de un colegio.

El Concejal de Villa Charcas dijo que están a la espera de que el comprometido financiamiento de Bs 13 millones por parte de la Gobernación de Chuquisaca para el pavimentado se concretice a la brevedad posible. Recordó que incluso en 2015 se suscribió un contrato con la empresa que se adjudicó la obra, pero después no arrancó por falta de recursos económicos.

El 64 aniversario se celebró con una serenata la noche del 1 de agosto y el desfile cívico escolar de hoy.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima