SE CREÓ EL 4 DE DICIEMBRE DE 2009
Villa Charcas celebra 16 años: Destaca producción y turismo
Se trata del municipio más joven de Chuquisaca. Se llama Villa Charcas y está ubicado en la región de los Cintis, al sur del departamento de Chuquisaca. Se caracteriza por ser un municipio esencialmente productor de papa, en la zona de las pampas, y de frutales, en los valles. Su aniversario el 4 de Diciembre y su festividad patronal el 14 de septiembre en honor al Señor de Quisquira en Santa Elena, la celebración religiosa más grande de Nor y Sud Cinti.
Este jueves Villa Charcas conmemora su décimo sexto aniversario de creación municipal con una serie de actividades deportivas, culturales y sociales.
Su alcalde Juan Martínez informó que, entre los eventos programados, figuran el campeonato de futsal libre ya concluido, un campeonato de fútbol abierto que “ha causado mucha expectativa” con equipos bien reforzados, peleas de toros, desfile de teas y serenata con grupos locales y mariachi.
Para el día central del aniversario, hoy, jueves, está previsto un desfile cívico con autoridades nacionales y departamentales invitadas, seguido de una fiesta social con artistas internacionales como Junior Morales de Perú, Arrebato de Argentina y el boliviano José Rivera.
Villa Charcas, creado el 4 de diciembre de 2009, se caracteriza por ser un territorio de múltiples pisos ecológicos donde se produce papa y maíz en las pampas y cabeceras de Valle y en las zonas altas y diversos frutales. “Es una tierra bendecida por Dios, todo lo que usted siembra produce", afirmó el alcalde.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Entre los principales atractivos turísticos del municipio se encuentra la fiesta del Señor de Quisquira el 14 de septiembre, que atrae devotos de otros países.
Las represas de Terrado y Chaullamayu, son espacios ideales para la pesca, mientras que el enigma de la cueva de Berno Meza, camino a San Lucas, siempre está presente.
Destaca la pampa con sus campos verdes y sus arboles esbeltos de olmo y sauce en tiempo de primavera y verano, además de los recientemente descubiertos vestigios de un campo de batalla de la Guerra de la Independencia en Quisquira.
Toda esta variada oferta está muy entrelazada por la presencia del héroe nacional de la Guerra de la Independencia, el comandante Vicente Camargo, quien hizo de Santa Elena su cuartel general, donde libró tres gloriosas batallas con los realistas. Su muerte le llevó a la gloria el 3 de abril de 1816 en la Batalla de Arpaja.


