Sábado, 13 de Agosto de 2022
Actualidad Villa Charcas

​ASÍ DESCRIBIÓ LA REVISTA ECOS DE CORREO DEL SUR

Villa Charcas, el municipio más joven de Chuquisaca (I)

1159
Villa Charcas, el municipio más joven de Chuquisaca (I)
Correo del Sur

Es el tercer nombre de este municipio, el más joven de Chuquisaca. Primero se llamó “Marcelino Mamani”, después “La Central” y ahora es Villa Charcas.

El lugar tiene gran potencial para la producción agrícola, ganadera y láctea.

Villa Charcas queda a más de 440 kilómetros de Sucre y a 220 kilómetros de Tarija. Pese a que está a 2.950 metros sobre el nivel del mar, el lugar es frío.

La temperatura oscila entre 1 y 22 grados; rara vez baja a menos de 4 grados bajo cero. Los veranos son cortos, cómodos y parcialmente nublados y los inviernos también son cortos, fríos, secos y mayormente despejados.

El lugar está poblado por especies nativas como molles, sotos, quinas, tipas, churquis, algarrobos, quewiñas, pino de monte y cuñuri.

También hay especies exóticas como eucaliptos, sauces, álamos, pinos y ligustros.

En Villa Charcas, desde tiempos inmemoriales, sus cielos azules han sido surcados por el vuelo de águilas, cóndores, halcones, patos silvestres, buitres, búhos, loros y perdices.

Los sectores más alejados son el hábitat del zorro, el gato montés, el chancho montés y el puma andino. Asimismo, hay vizcachas, liebres, conejos, cuis y zarigüeyas.

CONQUISTA SOCIAL

El responsable de la Unidad de Comunicación, Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Charcas, Rayner Tolaba Cohanqui, recuerda que, a partir de la Ley de Participación Popular, en 1994, se inyectó recursos económicos a las alcaldías.

Sin embargo, en el municipio de Incahuasi muchas demandas de la mayoría de los distritos cada vez se postergaban más y, en contrapartida, el descontento social iba creciendo. Paralelamente, Villa Charcas se mostraba como un pueblo de esperanza.

Las autoridades y dirigentes expresaron su inquietud y malestar frente a esa indiferencia. En este marco, el 10 y 11 de enero de 2004 se realizó un Congreso Extraordinario en diez distritos: Villa Charcas, Pucara de Chunchuli, Portillo, Yatina, San Andrés, Huajlaya, Incahuasi, Santa Elena Caiza K y Supas.

En el magno congreso, se determinó que la sede administrativa de la Alcaldía de Incahuasi se traslade a Villa Charcas por ser el centro estratégico comercial y productivo con mejores oportunidades de desarrollo.

Tolaba cuenta que esa decisión de las bases fue asumida con mucho compromiso por sus líderes, que por entonces estaban a la cabeza de Daniel Martínez Moncada. Junto con autoridades cívicas y dirigentes campesinos, organizaron una gran marcha.

De esa manera, desde el 30 de marzo del 2004 la sede administrativa de la Alcaldía de Incahuasi empezó a funcionar en Villa Charcas.

Sin embargo, después de varias luchas en el ámbito legal y social, en 2007 la alcaldía volvió a funcionar en Incahuasi. Este hecho agravó el conflicto y dejó resultados nefastos con la pérdida de vidas humanas, hechos que se conocieron a nivel nacional.

No obstante, Villa Charcas no se quedó de brazos cruzados y se declaró en estado de emergencia.

Entonces, las autoridades de la población y comunidades decidieron seguir el camino con la finalidad de buscar soluciones al conflicto y elevar a rango de municipio a este valeroso pueblo.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima