Domingo, 21 de Julio de 2024
Actualidad Villa Abecia

DEBIÓ INFORMAR SOBRE LA MINA SANTA RITA

Alcalde de Villa Abecia no responde a convocatoria de Diputados

1004
Alcalde de Villa Abecia no responde a convocatoria de Diputados

El Alcalde de Villa Abecia no compareció el martes ante la Cámara de Diputados por la presunta actividad ilícita de la empresa minera Santa Rita alegando que no es atribución del ente legislativo interpelarlo. Se programará una nueva convocatoria que, en caso de inasistencia del burgomaestre, podrían abrirle un proceso por incumplimiento de deberes.

El diputado de oposición Horacio Poppe, quien solicitó la interpelación, criticó al alcalde de Villa Abecia, Jhonny Ortega, por justificar su ausencia. “El señor parece que está confundiendo a su municipio con un sindicato. Espero que solamente sea un error de escritura y no conceptual”, señaló a Correo del Sur.

La Cámara de Diputados determinará una nueva fecha –a finales de junio o primeros días de julio– y conminará a Ortega a responder sobre la supuesta actividad ilegal en Villa Abecia, dijo Poppe. En caso de excusarse otra vez quedará abierta la posibilidad de abrirle un proceso por incumplimiento de deberes al igual que al alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

Ortega -contactado por Correo del Sur- indicó que envió a Diputados una “nota cordial” explicando sus razones basadas en normativas, sin dar detalles.

“Hemos enviado de acuerdo al equipo de asesores una respuesta (sobre) qué son las atribuciones y cómo lo manejamos en los gobiernos subnacionales”, arguyó.

Consultado sobre la nueva fecha, se limitó a decir: “Ya veremos cómo respondemos”. Sostuvo que tiene baja médica hasta el 17 de junio y se debe hacer unos exámenes para ver cómo evoluciona su salud, pues se le complicaron “tres enfermedades fuertes” con las cuales está “batallando” desde hace tiempo: estrés, gastritis crónica y chagas.

También negó su nexo con la empresa Santa Rita porque, dijo, está centrado en sus actividades productivas.

ACCIÓN POPULAR

Poppe informó que la Acción Popular presentada en favor de los habitantes de esa región avanzó en notificar a la empresa para que responda la acusación y se espera que la próxima semana se convoque a una audiencia.

Te puede interesar
Justicia paraliza explotación minera hasta que consiga la licencia ambiental
Villa Abecia

Justicia paraliza explotación minera hasta que consiga la licencia ambiental

La Sala Constitucional Departamental de Chuquisaca paralizó toda actividad en la mina Santa Rita de la comunidad de Charpaxi, Villa Abecia, hasta que la autoridad competente le otorgue la licencia ambiental. Ese requisito podría cumplirse en cualquier momento toda vez que la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca adelantó que la empresa cumpliría con la documentación exigida.

Sala Constitucional inspección explotación minera en Charpaxi
Villa Abecia

Sala Constitucional inspección explotación minera en Charpaxi

La Sala Constitucional Departamental inspeccionó la actividad minera en la comunidad de Charpaxi (Villa Abecia), para cerciorarse si los trabajos que se planean realizar podrían afectar a la producción agrícola del Valle de Cinti. La decisión se conocerá en una audiencia a realizar en Sucre el viernes 19 de julio.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima