Sábado, 08 de Agosto de 2020
Actualidad San Lucas

HAY VIGILIA DE CAMPESINOS DESDE EL MIÉRCOLES

Vecinos de San Lucas piden mediación para solucionar conflicto

2097
Vecinos de San Lucas piden mediación para solucionar conflicto
Correo del Sur

El conflicto en el municipio de San Lucas no encuentra una salida desde que comenzara el martes en la comunidad de Cinteño Tambo, con los campesinos pidiendo la renuncia del alcalde Zenón Aiza. Cientos de personas están en vigilia permanente en el pueblo de San Lucas durmiendo en la plaza y calles a la intemperie en medio de un preocupante incremento de casos positivos de coronavirus. Hay voces que piden una mediación.

Vecinos de San Lucas que llamaron a este diario pidieron que las partes en conflicto se pongan a dialogar con la mediación de un tercero, en un lío que, incluso, consideran como interno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Al respecto, consultado por CORREO DEL SUR Digital el ejecutivo de la Central de Campesinos de San Lucas, Rubén Rodríguez, dijo que todavía no habían decidido qué acciones van a seguir y que ese tema iba a ser definido en las siguientes horas con los dirigentes.

Una de las alternativas que maneja alguna gente del pueblo es que campesinos y alcalde se sienten a negociar con la mediación de secretario general de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech) y alcalde Incahuasi, Filomeno Cruz.

El miércoles, la Central de Campesinos de San Lucas organizó una marcha hasta el pueblo de San Lucas, luego de sostener un ampliado el martes en Cinteño Tambo; desde entonces permanecen en vigilia exigiendo la renuncia de Aiza. Duermen en la plaza y calles aledañas a la intemperie mientras que algunos vecinos del pueblo se solidarizan invitándoles comida, según reportaron a este diario.

Una vez que se desató la protesta el miércoles, el Alcalde de San Lucas expresó su intención de renunciar, pero después dijo que no lo haría en vista de que había recibido el respaldo de los alcaldes de Chuquisaca mediante la Agamdech y que bajo presión no iba a acceder a esas pretensiones.

En tanto, la vigilia de los campesinos en San Lucas continúa en medio de marchas de manera pacífica.

Por otra parte, vecinos del pueblo manifestaron su preocupación debido a que la tarde de hoy, sábado, había gente armando sus puestos de venta para la feria habitual de los domingos, cuando esta actividad está prohibida por la presencia del coronavirus. Por ello, pidieron que este conflicto sea solucionado a la brevedad posible para que el control de las autoridades regrese al pueblo.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima