Sábado, 27 de Abril de 2024
Actualidad Región

​PESE A QUE LA FEDERACIÓN RESPONDE AL “EVISMO”

Campesinos de los Cintis no acatarán el bloqueo de caminos desde el lunes

1122
Campesinos de los Cintis no acatarán el bloqueo de caminos desde el lunes
De los Cintis

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti no acatará el anunciado bloqueo de caminos por parte de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) paralela y afín a Evo Morales, pese a que a un principio se había manifestado por ejercer esa medida de presión a partir del lunes 4 de septiembre.

Esa determinación se tomó ayer, miércoles, en un ampliado que se realizó en la población de Camargo con la presencia de representantes de los municipios de San Lucas, Camargo, Culpina, Incahuasi, Villa Charcas, Las Carreras y Villa Abecia.

Según un pronunciamiento que se emitió en esa asamblea, se conoció que dentro de la estrategia de lucha para lograr que el Gobierno nacional reconozca a la Csutcb afín a Evo Morales y entregue la sede de esta organización en La Paz, primero se recurrirá al diálogo y como última alternativa de presión, al bloqueo.

Recordemos que la Csutcb se encuentra dividida; los dirigentes campesinos partidarios del expresidente Evo Morales eligieron su propia directiva que está a la cabeza de Ponciano Santos Colque, mientras que el otro bando está liderado por Lucio Quispe del “arcismo”.

En el congreso de El Alto que se realizó del 18 al 20 de agosto, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti se inclinó por la corriente “evista” y el exalcalde de Villa Abecia, Jhonny Ortega, fue elegido directivo de la Csutcb.

Bajo este contexto, la Csutcb “evista” decretó un bloqueo de caminos a partir del lunes 4 de septiembre que fue respaldada por Ortega, pero en la región de los Cintis se determinó no llevar a cabo esa medida de presión.

Te puede interesar
Campesinos toman posesión de lote de su propiedad en Camargo
Camargo

Campesinos toman posesión de lote de su propiedad en Camargo

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti tomó posesión de un nuevo lote en Camargo la mañana de hoy, sábado, en un acto encabezado por el secretario ejecutivo, Juan Rodríguez, y la ejecutiva de las Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Esperanza Guevara.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima