Sábado, 27 de Abril de 2024
Actualidad Región

​FUE ELEGIDO EN VILLA CHARCAS

Jaime Rivera, de los Cintis, es el primer ejecutivo de la nueva federación de Campesino de Chuquisaca

610
Jaime Rivera, de los Cintis, es el primer ejecutivo de la nueva federación de Campesino de Chuquisaca
Correo del Sur

El dirigente de la Federación de Campesinos de Nor y Sud Cinti, Jaime Rivera, es el primer secretario ejecutivo de la recién conformada “Federación Departamental Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pueblos Indígenas Originarios de Chuquisaca”.

Un congreso departamental fundó el fin de semana una nueva federación departamental de campesinos en Chuquisaca, luego de que la Futpoch, que actualmente respalda al gobierno de Luis Arce, se negara a dar validez a la convocatoria, que fue emitida por dirigentes afines al expresidente Evo Morales. La Csutcb ‘arcista’ calificó de “ilegal” e “ilegítima” la conformación de la nueva organización, que, por su lado, aseguró no responder a ninguna corriente política.

El primer congreso ordinario de la nueva formación sindical, que fue bautizada como “Federación Departamental Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pueblos Indígenas Originarios de Chuquisaca”, tuvo lugar entre el 16 y el 17 de marzo en Villa Charcas, según confirmó el ejecutivo de la Federación Regional de Campesinos de Chuquisaca Centro, Gregorio Melendres, cuya organización fue creada en enero de 2023 y que no es reconocida por la Futpoch.

El dirigente, en un entrevista con Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980), dijo que el congreso se desarrolló con la participación de las cuatro federaciones regionales de campesinos del departamentos, es decir, Norte, Centro, Cintis y Chaco, lo que validó la legalidad y legitimidad del evento, según indicó Melendres.

El congreso eligió a Jaime Rivera, dirigente de la Federación de Campesinos de Nor y Sud Cinti, como secretario ejecutivo de la nueva Federación Departamental de Campesinos y a Said Cabrita, que se alejó del actual Comité Ejecutivo de la Futpcoh por su afinidad con el ‘arcismo’, como su segundo.

El evento, además, contó con el respaldo del ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ponciano Santos, organización que responde al ‘evismo’. El dirigente envió al congreso a uno de los miembros de su Comité Ejecutivo. También acompañó el mismo el senador ‘evista’ Roberto Padilla (MAS).

Melendres, que apoyó el congreso nacional en el que Santos fue designado como ejecutivo, no obstante, aseguró que “no ha participado ningún partido político” del congreso y que este se desarrolló en el marco de la “la independencia sindical”.

El segundo hombre de la Csutcb que apoya al Gobierno, Mario Seña, por su parte, aseguró, también en una entrevista con Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980), que en ese congreso “no estuvo ningún ejecutivo provincial”. “Ellos convocan a un grupo de amigos, como siempre lo hacen (...) No es legítimo (ese congreso), porque no representan a nadie esos señores”, agregó.

“Si bien no estaban las cabezas, sabemos por cuál motivo (en referencia a unas supuestas prácticas prebéndales por parte del Gobierno), estaban nuestros dirigentes, subcentrales, nuestras bases”, replicó Melendres.

Seña acusó al jefe del MAS de estar detrás de ese congreso, con el fin de generar división y paralelismos por intereses particulares. “Es lamentable, y esas divisiones, el pueblo boliviano lo sabe perfectamente, están a la cabeza del hermano Evo”, señaló.

Melendres, por su parte, dijo que Santos es el legítimo ejecutivo de la Csutcb y que Lucio Quispe y Seña “representan a los funcionarios del Gobierno”.

CRISIS

La creación de la nueva organización se da en un contexto en el que el MAS y sus organizaciones sociales matrices se encuentran divididas por la candidatura de ese partido a la presidencia.

Te puede interesar
Campesinos de los Cintis no acatarán el bloqueo de caminos desde el lunes
Región

Campesinos de los Cintis no acatarán el bloqueo de caminos desde el lunes

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti no acatará el anunciado bloqueo de caminos por parte de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) paralela y afín a Evo Morales, pese a que a un principio se había manifestado por ejercer esa medida de presión a partir del lunes 4 de septiembre.

Campesinos toman posesión de lote de su propiedad en Camargo
Camargo

Campesinos toman posesión de lote de su propiedad en Camargo

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti tomó posesión de un nuevo lote en Camargo la mañana de hoy, sábado, en un acto encabezado por el secretario ejecutivo, Juan Rodríguez, y la ejecutiva de las Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Esperanza Guevara.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima