Lunes, 18 de Enero de 2021
Actualidad San Lucas

MÁS DE 40 AÑOS HACIENDO MÚSICA NACIONAL

Reconocen la trayectoria musical del artista saluqueño Juan Ángel Loredo

1816
Reconocen la trayectoria musical del artista saluqueño Juan Ángel Loredo
De los Cintis

La trayectoria artística musical del saluqueño Juan Ángel Loredo fue reconocida por la Gobernación de Chuquisaca junto a otros músicos del departamento en ocasión de conmemorarse al Día del Músico en honor a Santa Cecilia.

Loredo, en 44 años de vida artística musical lleva producidos como solista cinco discos compactos y con el grupo Lluvia, otros cinco; mientras de su época de colegial lleva muy presente su participación en el segundo Concurso de la Canción Estudiantil que se realizó en Oruro, en 1979.

La trayectoria del artista sanluqueño también está marcada por su participación en el grupo musical Desde el Alma y su presencia siempre permanente en la estudiantina tradicional sucrense Los Artesanos.

Maestro de música, intérprete de varios instrumentos, entre ellos la guitarra, el charango y el acordeón, Loredo es un hombre apasionado por la música desde que su madre, también profesora, le consiguió su primer “charanguito” cuando tenía unos nueve años, según datos que reveló Loredo a este diario.

De ahí en adelante las notas musicales comenzaron a ser parte esencial de su vida y su amor por el arte se fue profundizando en las noches de amigos en la plaza Trigo Arce de San Lucas, donde cantar y tocar los instrumentos se constituye en el primer gran escenario que todo joven quiere pisar.

Su vida de maestro le llevó a iniciarse en las escuelas de Malliri y Palacio Tambo en su natal San Lucas donde permaneció ocho años impartiendo educación musical; luego, la necesidad de estar cerca de sus hijos que estudiaban en Sucre le llevó a trabajar en Padilla y Presto para finalmente recalar en Sucre.

Sin embargo, todo ese trajín nunca le llevó a separarse de su natal San Lucas y por eso acostumbra visitar su pueblo en Navidad y Carnaval, para esta última fiesta, de manera infaltable, recalca.

Cuenta que en esos acontecimientos, en medio del encuentro con amigos, otra vez afloran las vivencias al ritmo de las canciones y siempre está dispuesto a tocar el instrumento que sea necesario.

El pasado viernes, la Gobernación de Chuquisaca, a través de la Secretaria de Culturas y Turismo, reconoció la trayectoria de Juan Loredo en un acto que se desarrolló en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima