Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Actualidad San Lucas

​¿CUÁL LA EXPLICACIÓN?

En San Lucas, el registro de contagios por covid-19 genera dudas

1057
En San Lucas, el registro de contagios por covid-19 genera dudas
Correo del Sur

¿Por qué San Lucas reporta menos casos de covid-19 que otros municipios? Con la segunda población más grande de Chuquisaca, después de Sucre, San Lucas registra menos contagios que municipios pequeños, según los datos estadísticos. ¿Cuál la explicación?

San Lucas tiene una población de algo más de 33 mil habitantes y desde que la pandemia del coronavirus comenzó en marzo del año pasado, el municipio solo reportó 166 casos positivos que, comparado, por ejemplo, con Culpina, que tiene 17.731 personas, alcanza un registro de 221 contagios de covid-19. Huacareta con una población de 8.349 registra 256 casos de coronavirus.

UN ASUNTO SOCIAL

El jefe médico de San Lucas, Ronald Mamani, explicó que para que se registre este fenómeno mucho tiene que ver la “parte social”, la organización campesina sindical, a la cual le hace falta concientizar más a su población.

“Más credibilidad le dan a las autoridades de la parte social. Seguimos con esa dificultad de poder hacer entender a la gente”, reveló Mamani al agregar que “son cuestiones que desde el año pasado se han ido arrastrando políticamente”.

El secretario ejecutivo de la Central de Campesinos de San Lucas, Jhonny Peñas, manifestó que ese aspecto político bien puede asociarse a cuando “estábamos en un gobierno de facto, la pandemia lo han manejado de diferente manera; en vez de socializar o concientizar al cuidado de las personas han venido a atropellar a la clase campesina, por eso también ese temor que hemos vivido todo ese tiempo”.

ANTECEDENTES

A finales de junio de 2020, a los pobladores de San Lucas no les gustó que quienes llegaban de visita desde Argentina tengan que ser aislados en el Tecnológico de Padcoyo, lo cual derivó en que 18 ciudadanos fueran sacados a la fuerza y llevados a sus viviendas en comunidades próximas.

En ese entonces hicieron correr rumores de que el coronavirus no existía, que la cuarentena solo perjudicaba a la gente que vive del comercio o de la venta de sus productos locales.

El 14 de julio, la Central de Campesinos convocó a una gran marcha y vigilia para exigir la renuncia del entonces alcalde de San Lucas Zenón Aiza. Pese a la pandemia y a la prohibición de realizar concentraciones masivas, más de 5.000 personas participaron de estas actividades durante diez días, pero después no se reportó una explosión de contagios de coronavirus como se temía. Luego, en las comunidades, las ferias y fiestas religiosas fueron normales.

NO AL CENTRO DE SALUD

El Ejecutivo de los campesinos de San Lucas admitió que no hay mayor incremento de casos de coronavirus y que eso se debe a que “la gente no quiere acudir a los centros de salud. Justamente ya han trabajado eso y nosotros ya hemos superado la anterior ola de la pandemia con puro control individual en nuestros hogares y la mayor parte de la gente está haciendo ese trabajo”.

Además, afirmó que están trabajando en la prevención con médicos tradicionales que tienen en sus 27 subcentralías y que promocionan el uso de ungüentos y vapores, y el consumo de mates.

Señaló que están actuando bajo esos criterios desde el año pasado, pero recalcó que “no podemos ser irresponsables al poder decir que no hay esa enfermedad”.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima