Sábado, 13 de Julio de 2024
Actualidad San Lucas

EN LOS SIGUIENTES DÍAS SE HARÁ LA ENTREGA PROVISIONAL

El proyecto de agua potable para Palacio Tambo está concluido

1185
El proyecto de agua potable para Palacio Tambo está concluido
De los Cintis

La construcción del sistema de agua potable para el pueblo de Palacio Tambo en el municipio está concluido y próximamente se hará la entrega provisional de la obra que se levantó en medio de una disputa con la comunidad de Japo, que mostró resistencia a su ejecución.

El alcalde de San Lucas, Efraín Puma, la semana pasado en su visita a Sucre, informó que la obra se terminó entre el 4 y 6 de noviembre y que la empresa se estaba abocando a corregir algunos detalles.

“En tema de conflictos ya no tenemos conflictos”, aseguró Puma al indicar que los “los hermanos de Japo han entendido” y destacó la presencia de los curacas de la Nación Qhara Qhara que se reunieron con representantes de la población de Palacio Tambo y Japo.

“El proyecto va adelante, estamos a pocos días de hacer la entrega provisional”, manifestó el Alcalde de San Lucas al recalcar que “si alguien se atreve a golpear o romper las cañerías vamos a acudir a las instancias legales”.

Aclaró que no son todos los vecinos que se opusieron a la construcción del proyecto de agua potable para Palacio Tambo que tomó como fuente de abastecimiento el agua que nace en la jurisdicción de Japo.

Asimismo, recordó que la empresa constructora y el pueblo de Palacio Tambo interpusieron una demanda contra autor o autores de los daños ocasionados a la tubería en las últimas semanas y que el caso ya está en la Fiscalía.

El 7 de mayo de 2022 se inauguró la construcción del sistema de agua potable para 2.480 habitantes del pueblo de Palacio Tambo con una inversión de Bs 8,1 millones que fueron financiados por el FPS y debió concluir la obra en mayo de este año. Sin embargo, una oposición inesperada de la comunidad de Japo, de donde se transporta el agua, expresó su oposición, lo que llevó, incluso, a enfrentamientos físicos con denuncias de personas heridas y secuestrados.

Te puede interesar
Alcalde de San Lucas asegura que polémica obra concluirá en una semana
San Lucas

Alcalde de San Lucas asegura que polémica obra concluirá en una semana

La Alcaldía de San Lucas anunció este miércoles que la construcción del proyecto de agua potable, que mantiene enfrentadas a las comunidades de Japo y Palacio Tambo, concluirá esta semana y que se ejecuta con todo el respaldo legal. Advirtió con procesar a quienes causen quemas o destrozos a las cañerías. Además, denuncia intereses políticos de en este conflicto.

Japo y Alcaldía de San Lucas enfrentados por agua para Palacio Tambo
San Lucas

Japo y Alcaldía de San Lucas enfrentados por agua para Palacio Tambo

Comunarios de Japo tomaron la Alcaldía de San Lucas aduciendo que no fueron consultados para la construcción de la toma de agua en su territorio en el marco del proyecto Palacio Tambo; desde el Ejecutivo municipal, se aseguró que sí hubo consulta y aceptación de la comunidad y como constancia enviaron los documentos a De los Cintis.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima